Decenas de mujeres protestaron este miércoles frente a la Procuraduría General de la República, exigiendo justicia por el asesinato de la joven Paula Santana Escalante, ocurrido el 21 de febrero en una zona franca de la autopista Las Américas.
Las jóvenes exigieron a la procuradora Miriam Germán Brito que se asigne una fiscalía especializada para el esclarecimiento y la presentación de los responsables del crimen de Santana Escalante, ante las recientes noticias del archivo del expediente en contra de Joaquín Alejandro Hidalgo Marte y Ales Elvin Cruz Díaz.
Las jóvenes con carteles, velones, flores blancas y bajo las consignas «Todas somos Paula», que representan varios movimientos, consideran que Paula Santana sigue siendo víctima, pero en esta ocasión de la negligencia del Ministerio Público que ordenó el archivo provisional del caso.
Durante la protesta, Rosa Rijo afirmó que Paula era una mujer pobre, que vivía en condiciones vulnerables, razón por la cual las autoridades no han dado mayor atención al caso.
Rosa Rijo, señaló que la violencia y explotación es una situación constante y que hoy le costó la vida a Santana Escalante, pero que el riesgo sigue hasta que no haya una transformación en favor de las empleadas.
“No podemos permitir que este caso quede impune, deben investigar y sancionar no solo a los autores materiales del hecho, sino a todas las personas y estructuras que lo hayan hecho posible”, vociferaban las manifestantes preguntándose que hoy fue Paula y mañana quién será.
«Estamos aquí para decir que a pesar de que Paula Santana fue vista por última vez el 21 de febrero a la 1:30 de la mañana por su supervisora Evelyn Pérez, quien tampoco ha dado respuesta, nosotras no vamos a dejar que el caso quede impune», dijo otra de la manifestante.
Archivo del expediente
El 21 de agosto pasado, el Tercer Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Este confirmó el archivo provisional del expediente de los dos implicados en la muerte de Paula Santana Escalante, ocurrido en la Zona Franca de Las Américas en febrero pasado.
El tribunal tomó la decisión tras acoger la solicitud de archivo provisional presentado por la fiscalía de esa jurisdicción en favor de los imputados Joaquín Alexander Hidalgo Marte (Alex) y Alex Elvin Cruz Díaz (Chuki).
El Ministerio Público solicitó el archivo provisional alegando que no tiene elementos de prueba suficientes para presentar acusación en contra de los encartados.