El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio inicio formal ayer a la “Jornada Nacional de Vacunación Contra la Rabia” dirigida a inmunizar de manera gratuita contra esta enfermedad a perros y gatos.
Llamó a toda la población a apoyar masivamente la jornada desde este viernes hasta el próximo domingo, llevando a sus mascotas a los puestos fijos de vacunación o abrir sus puertas al personal de Salud que se desplaza casa por casa.
El acto formal estuvo encabezado por el doctor José Luis Cruz, director del Centro para la Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), quien destacó que el objetivo es lograr la inmunización contra la rabia de la mayor cantidad poblacional de perros y gatos, a fin de disminuir el riesgo de adquirir el virus evitando casos de rabia humana.
El director de Cecovez precisó que en zonas donde el virus de la rabia es endémico, como es el caso de República Dominicana, la vacunación de cachorros desde los 15 días de nacidos es recomendada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), que propone usar vacunas inactivadas de alta calidad, ya que han demostrado que generan una seroconversión eficaz.
Además, aseguró que el país cuenta con vacunas de alta calidad y seguras para los animales, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a confiar en las recomendaciones de las autoridades sanitarias y participar de manera activa de esta jornada.
La OPS considera que no vacunar a los cachorros es someter a estos animales a una exposición al virus en un ciento por ciento prevenible, por tanto, recomienda la vacunación.
“Pretendemos abarcar sobre el 80 por ciento de la cobertura mínima, por eso hacemos un llamado a los dueños de mascotas a acudir a los puestos fijos de vacunación que estarán disponibles en su sector o recibir el personal de Salud que debidamente identificado estará desplazándose por los distintos barrios y sectores de toda la geografía nacional, además es totalmente gratuita”, manifestó el doctor Cruz.
Recordó que el virus de la rabia es muy agresivo y la vacunación es la medida preventiva más efectiva y segura de evitar esta enfermedad.
“Estas son vacunas seguras y eficaces, que inclusive no producen síntomas adversos en los animales. Estas son vacunas adquiridas por medio a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), por tanto, representan un inmunológico seguro para nuestras mascotas”, indicó.
Mientras el doctor Jesús Suardí, director del Área IV de Salud, detalló que unas 38 brigadas del Ministerio de Salud estarán diseminadas en su área de influencia con el apoyo del personal de Epidemiología.
Asimismo, refirió que por medio a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud se ha dispuesto la colocación estratégica de puestos fijos y el recorrido casa por casa de todo el territorio nacional.
Agregó que, con esta Jornada Nacional de Vacunación Contra la Rabia, que se desarrollará este fin de semana a nivel nacional, el Ministerio de Salud Pública proyecta impactar a más de un millón cien mil animales y cuenta con la cantidad suficiente de inmunológicos. Están incluidos los cachorros desde los 15 días de nacidos hasta los perros y gatos adultos.
El presidente de la Colegio Dominicano de Veterinarios, Huáscar Ariza, pidió también a los dueños de mascotas integrarse a la jornada que desarrolla el Ministerio de Salud Pública y acudir a los puestos a aplicar las vacunas a sus animales domésticos con confianza, con el propósito de protegerlos y prevenir la propagación de enfermedades que produce este virus.
Esta actividad contó con la presencia de la doctora Yamira del Villar, Consultora Nacional de la OPS/OMS, personal de Salud que desde ya trabaja en la jornada, comunitarios y representantes de juntas de vecinos.
Qué es la rabia
La rabia es una enfermedad viral que afecta tanto a animales como a seres humanos y puede ser mortal si no se trata a tiempo.
El Ministerio de Salud llama a la población a que los dueños de mascotas aprovechen esta oportunidad gratuita para vacunar a sus perros y gatos, contribuyendo así a la seguridad sanitaria de todos.