Los neoyorquinos podrán cruzar una calle sin limitaciones en la ciudad de Nueva York, luego de que el Consejo (cámara legislativa de la ciudad) eliminara la ley que los obligaba a hacerlo sólo en las zonas marcadas para ello, en los pasos de cebra..
Cruzar indebidamente las calles podía costar a los neoyorquinos una multa de hasta 50 dólares, una sanción que no era muy corriente pero se seguía aplicando, como pudo comprobar recientemente un periodista de EFE.
«Este proyecto de ley permitiría a los peatones cruzar legalmente una calle en cualquier punto, incluso fuera de un cruce peatonal, marcado o no marcado» señala la nueva legislación.
La medida aprobada hoy exige además que el Departamento de Transporte realice un esfuerzo de educación sobre los derechos y responsabilidades de los peatones y de los operadores de vehículos de motor, bicicletas y otros medios de transporte.
La organización Legal Aid se mostró complacida con la nueva medida y aseguró que la aplicación de la antigua ley de cruce de calles sirvió durante mucho tiempo «como pretexto para una vigilancia excesiva que ha afectado desproporcionadamente a las comunidades negras y latinas».
«No nos equivoquemos, la aplicación de medidas de control contra cruces de calles imprudentes nunca ha preocupado a la seguridad pública ni al tráfico. En cambio, ha perpetuado una actuación policial sesgada que perjudica a nuestros clientes y a los barrios de bajos ingresos», advirtió el grupo legal.
Legal Aid hizo un llamado al alcalde Eric Adams a firmar el proyecto «de inmediato» para convertirlo así en ley y aseguró que estarán atentos para garantizar que el Departamento de Policía no desnaturalice la medida a través de otros medios.