El expresidente Leonel Fernández alertó ayer sobre los riesgos en el mundo en medio de las tensiones geopolíticas y conflictos que se registran en diferentes regiones del planeta, pese a que la economía estadounidense, un referente para los mercados financieros, ha enviado recientemente señales de optimismo con las reducciones de las tasas de interés.
El líder político recordó que hace apenas un par de semanas, la Reserva Federal bajó las tasas de interés en 50 puntos básicos, considerando que la inflación está dentro de la meta del 3%.
Consideró que esa medida envió una señal positiva de que la economía estadounidense supera los temores de que no sería capaz de tener un aterrizaje suave después de las turbulencias vividas durante y después de la pandemia del Covid-19.
“Los mercados han respondido positivamente a esta decisión de las más altas autoridades monetarias en los Estados Unidos y esperan que se produzcan más recortes antes de fin de año”, manifestó.
Fernández hizo las reflexiones en la apertura de un foro en su calidad de presidente y fundador la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y su institución hermana en Estados Unidos, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD).
Las entidades organizan el foro en coordinación con el Centro de Economía y Política de Desarrollo (CDEP, por sus siglas en inglés). El evento cuenta con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia (ILAS) y el think tank Global Americans (GA).
Fernández expresó, sobre las tensiones geopolíticas y conflictos en diferentes regiones del planeta, que el más antiguo y persistente tiene lugar en el Medio Oriente.
Recordó que hace casi exactamente un año, el 7 de octubre, un ataque terrorista en Israel, liderado por el grupo militante Hamás, que mató a 1,200 personas, ha provocado una guerra sangrienta en Gaza, donde ya han sido eliminadas más de 40,000 personas, en su mayoría civiles, y más de dos millones han sido obligadas a abandonar sus hogares.
Últimamente, -relató el exgobernante- el escenario militar se ha trasladado al sur del Líbano, donde la cúpula de Hezbolá ha sido prácticamente decapitada, incluido su principal líder, Hassan Nasrallah.
También que las tropas israelíes han intervenido con tropas sobre el terreno, dando paso a una respuesta de Irán, que ha lanzado cientos de misiles a territorio israelí en los últimos días.
Resaltó que el Papa Francisco ha pedido un alto el fuego inmediato, al igual que el secretario general de la ONU, António Guterres, mientras que la administración del presidente estadounidense Joe Biden, aunque apoya a Israel, está cambiando de postura a favor de las negociaciones diplomáticas.
Para Fernández, la principal preocupación es que este conflicto pueda derivar en una confrontación militar regional mucho más amplia.
En su repaso a la situación geopolítica, también recordó que hace unos 10 días, las naciones del mundo se reunieron en Nueva York, durante una Cumbre en las Naciones Unidas para adoptar el “Pacto del Futuro”.
Ese encuentro, precisó Fernández, el secretario general de la ONU, António Guterres, lo calificó como un esfuerzo para recuperar el multilateralismo del abismo. Destacó, además, que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha llamado a 2024 un “súper año para las elecciones.” The Economist lo apodó “el año electoral más grande de la historia”, mientras que la revista Times hizo referencia al “año electoral definitivo”.
“El hecho es que, en 2024, más votantes que nunca en la historia acudirán a las urnas en más de 70 países, lo que representa 4.100 millones de personas, la mitad de la población mundial. Esto representa una prueba muy relevante para la democracia como sistema. ¿El hecho de que tengamos más votantes que nunca ejerciendo su derecho al voto significa que tenemos más democracia? No necesariamente. No parece ser el caso, con algunos ejemplos de procesos electorales que están lejos de ser transparentes o justos”, afirmó en expresidente y analista político.
En su exposición se refirió a las elecciones presidenciales estadounidenses, indicando que todas las miradas están puestas en que tendrán lugar dentro de cinco semanas, el 5 de noviembre.
Al respecto, afirmó que, aunque parece que Kamala Harris no tendrá problemas para ganar el voto popular, los estrechos márgenes en seis estados clave mantendrán a todos en alerta hasta que se asegure el último colegio electoral. Si favorece a Donald Trump, sería la segunda vez que gana la presidencia sin la mayoría de los votos, resaltó.
En todo caso -dijo el dirigente político opositor- estas elecciones estadounidenses han estado llenas de sorpresas y giros, dignas de competir con thrillers de suspenso como los escritos por Tom Clancy, Ian Flemming o Agatha Christie.
Mencionó también como detalles de esta campaña electoral estadounidense, los múltiples procesos judiciales que ha enfrentado Donald Trump, los dos intentos de asesinato contra el candidato republicano, hasta el catastrófico primer debate presidencial, tras el cual el presidente en ejercicio, Joe Biden, no tuvo forma de recuperarse en una situación sin precedentes, apuntó.
“A medida que el mundo observa estos desarrollos, surge la pregunta de cómo la interconexión de los conflictos geopolíticos influirá en las decisiones electorales y la estabilidad económica”, dijo Fernández.
La incertidumbre provocada por las guerras en Gaza y Ucrania, junto con el temor a una crisis más amplia, puede movilizar a votantes en todas partes, impulsándolos a exigir un liderazgo más fuerte y responsable, fue otra reflexión de Fernández, presidente del partido Fuerza del Pueblo.