El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, alertó este jueves de la necesidad de permanecer “vigilantes” y “decididos” ante la amenaza que sigue suponiendo el terrorismo trasnacional, cuando se cumplen diez años de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI).
“Debemos permanecer vigilantes y decididos ante la amenaza constante del terrorismo transnacional. El entorno estratégico actual es muy diferente del de 2014, pero el EI sigue centrado en nosotros”, indicó Austin al comienzo de una reunión de los países que participan en la coalición internacional contra el EI, que preside Estados Unidos y que se desarrolló en paralelo a un encuentro de ministros de Defensa de la OTAN.
Según el jefe del Pentágono, la amenaza del EI y otros grupos terroristas “es ahora una de varias prioridades estratégicas para nosotros”.
En la actualidad, la coalición creada en 2014 para hacer frente al EI, que se había apoderado de gran parte del territorio de Siria e Irak, cuenta con 87 miembros, apuntó Austin.
“Nos reunimos hoy aquí para celebrar nuestro éxito, reflexionar sobre los enormes sacrificios de esta lucha y garantizar una mayor seguridad y estabilidad en el futuro”, comentó.
El exmilitar también señaló que, desde 2014, han aprendido que su “mayor fuerza proviene de nuestra respuesta colectiva” al EI, y recalcó que comparten “la responsabilidad de la derrota territorial” de esa organización terrorista en Irak y Siria y que podrán enfrentarse a ella “donde quiera que surja”.
En ese contexto, destacó la importancia de haberse ido adaptando a lo largo de los últimos diez años en los que han “reevaluado continuamente la amenaza que supone el EI y ajustado la estrategia para contrarrestar de la manera más eficaz el resurgimiento del grupo”.
El mes pasado, Estados Unidos anunció un acuerdo con el Gobierno de Irak para finalizar la misión contra el EI en septiembre de 2025 en el país árabe, y que pasará a tener un rol de asesoramiento y apoyo dentro de una «relación bilateral de seguridad» normalizada.
“Hoy hablaremos de lo que ese proceso significa para la misión militar y para nuestra actual asociación de seguridad”, comentó.
Al mismo tiempo, llamó la atención sobre que los principales afiliados del EI “más allá de Oriente Medio plantean amenazas cada vez más peligrosas”, especialmente en el Sahel y África Occidental.
“Al igual que hemos adaptado nuestra estrategia en el pasado, espero hablar hoy sobre los planes de la coalición para contrarrestar esas facciones crecientes del EI”, afirmó.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dejó claro que la Alianza “está firmemente comprometida en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”.
“Los 10 años de la coalición son un importante punto de reflexión. La coalición ha realizado un trabajo extraordinario a lo largo de los años, y celebro que cinco años después de la derrota del EI en Irak y Siria, la reducción de las amenazas del EI en Irak haya dado lugar a una transición planificada de la misión militar en Irak a asociaciones bilaterales de seguridad”, indicó.
En cualquier caso, Rutte instó a “no perder de vista” que los continuos atentados violentos perpetrados por grupos afiliados al EI y otras organizaciones terroristas no solo en Siria e Irak, sino también en todo el Sahel, África Oriental y Europa, “ponen de relieve que el terrorismo sigue siendo una amenaza persistente y una amenaza que evoluciona”.
Puso como ejemplo que han aumentado los atentados perpetrados por lobos solitarios o que los terroristas utilizan cada vez más las nuevas tecnologías.
“La OTAN se compromete a redoblar sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo global”, concluyó el político neerlandés.