El número de muertos y desaparecidos en el bombardeo israelí con aviones de combate contra una rotonda y un complejo residencial en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, aumentó este domingo a 87, así como más de 40 heridos, según el Ministerio de Salud gazatí.
Según sanidad, entre los heridos hay «casos muy críticos» y un número de víctimas continúan bajo los escombros, sin que puedan llegar a ellos los equipos de ambulancias y de defensa civil.
«El Ejército de ocupación israelí continúa una clara guerra de limpieza étnica, erradicación y exterminio», denunció anoche la Oficina de Medios del Gobierno en la Franja, controlado por Hamás, en referencia a este último ataque y a los 15 días consecutivos que Israel lleva asediando el norte del enclave palestino.
En un comunicado difundido posteriormente, el Ejército de Israel calificó las cifras de muertos «de exageradas» y aseguró haber usado «municiones de precisión», alegato que emplea con frecuencia pese a la muerte de decenas de civiles en previos ataques.
El Ejército calificó, además, la zona en cuestión como «una zona de guerra activa». Fuentes palestinas denuncian desde hace dos semanas ataques indiscriminados, la falta de comida y el cerco de Beit Lahia, Beit Hanoun y Yabalia del resto del enclave.
Ataque israelí contra hospitales en el norte de Gaza
Los ataques israelíes han seguido alcanzando en las últimas horas el campo de refugiados de Yabalia, el más grande de la Franja. Fuentes locales indicaron a EFE que miles de personas continúan durmiendo en el campo sin comida ni bebida a causa del asedio, y que hay decenas de cadáveres dispersos por las calles.
La agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) dijo el viernes que unas 20.000 personas se vieron obligadas a abandonar el campo ante la intensidad de los ataques.
Fuentes del Ministerio de Sanidad gazatí confirmaron ayer sábado que cerca de 500 personas han muerto en las últimas semanas y que el ataque contra los hospitales impide atender a nuevas víctimas.
A primera hora de ayer, tanques israelíes rodearon y dispararon contra los tres principales hospitales del norte: el Indonesio, el Kamal Adwan y el Al Awda, donde según Médicos Sin Fronteras (MSF) hay más de 350 pacientes atrapados, incluidas embarazadas.
«La ocupación israelí está intensificando sus ataques contra el sistema de salud en el norte de la Franja de Gaza al sitiar y atacar directamente los tres hospitales del norte durante las últimas horas», denunció un portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí.
El director del Indonesio, ubicado en la ciudad norteña de Beit Lahia, Marwan Sultan, indicó que la artillería israelí atacó el segundo y tercer piso, lo que «puso en peligro la vida de los pacientes y del personal médico».