Mario Eligio Nuñez Valdez, quien buscar ser miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), explicó lo sucedido desde su posición en la Dirección de Elecciones el pasado 16 de febrero de 2020, cuando se suspendieron las elecciones municipales ordinarias.
Señaló, al ser cuestionado por el senador Antonio Tavéras sobre qué pasó, que su rol en el proceso como Dirección de Elecciones lo cumplieron y que fue la Dirección de Informática quien falló.
“Como todos sabemos falló es aspecto tecnológico de las elecciones. El rol que debimos jugar como Dirección de Elecciones lo cumplimos porque nosotros estábamos a cargo del montaje de las elecciones, ya del funcionamiento de los equipos estaba responsabilizada la Dirección de Informática”, externó el postulante.
Núñez Valdez aseguró que en ese momento estaban ante algo novedoso como era el voto automatizado, sin embargo, solo les correspondía planificar todo el proceso, desde la administración de las candidaturas hasta la logística electoral.
“Nos correspondía planificar todo el montaje de las elecciones, pero estabamos en ese momento ante algo muy novedoso que era el voto automatizado, en términos de la logística electoral era una responsabilidad de la Dirección de Elecciones, la administración de las candidaturas, la administración de la logística electoral en su conjunto, pero en ese momento era una responsabilidad de la Dirección de Informática, el clonado y la carga de la data de los equipos”, declaró.
Dijo que, de hecho, a petición de la JCE, la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo un informe forense de lo que pasó en esas elecciones y determinó que la responsabilidad de febrero de 2020 recayó “única” y “exclusivamente” en la Dirección de Informática.
“Tanto es así que el pleno de entonces tuvo que desvincular a los considerados responsables de ese fallido proceso”, contestó.
Núñez Valdez también especificó que en términos de planificación electoral, la Junta estaba preparada para los procesos electorales que tenía a su cargo en ese momento, debido a que con la suspensión del proceso se dispuso la celebración de unas elecciones extraordinarias el 15 de marzo de 2020 y que logró en 11 días celebrar nuevamente los comicios.
“Quiere decir que la JCE, las dependencias técnicas de ella y de manera muy especial la dirección de elecciones, pudimos cumplir con nuestra responsabilidad porque no se vulneró el mandato constitucional de que las autoridades municipales tomaran posesión el 24 de abril de ese año”, puntualizó.
Explicó que, posteriormente, tuvieron la oportunidad de hacer un nuevo proceso electoral a partir de unas elecciones que fueron pospuestas por la pandemia, que debieron celebrarse en mayo y fueron el 5 de julio, con todo el país cerrado y otras naciones del exterior cerradas.
“Nosotros como JCE y desde la Dirección de Elecciones, organizamos un proceso que fue de la satisfacción de todos los dominicanos”, manifestó Núñez Valdez.
Comentó que fue un proceso interesante porque los obligó a tener que trabajar bajo las peores circunstancias, “pero pudimos también en julio de 2020 garantizar el orden constitucional, puesto que las autoridades electas tomaron posesión en las fechas que constitucionalmente está señalada, el 16 de agosto”.
Describió la situación vivida como “lastimosa”, sin embargo, dijo que en adición a esos procesos de marzo y julio de 2020, celebraron exitosamente las posteriores.
“Gracias a Dios y al apoyo de nuestro pueblo, celebramos con éxito elecciones municipales el pasado mes de febrero de 2024 y exitosamente las pasadas de mayo 2024”, pronunció.