El merengue tiene decenas de temas que son parte del playlist de varias generaciones y entre ellos hay siete que, en particular, forman parte de los contemporáneos al joven cantante Manny Cruz. En esa lista figuran “El motor”, que se hizo popular en la voz de Aramis Camilo; “El hombre divertido”, de Wilfrido Vargas; “La dueña del swing”, con Los Hermanos Rosario; “Fiesta”, popularizado por Sergio Vargas y Dionis Fernández; “Oye”, de Rasputín, y varios de Fernando Villalona.
Manny Cruz unió a esas generaciones a través de su quinto disco titulado “2080”, que le inyecta nuevos sonidos y colores a esos icónicos temas del pasado.
El disco cuenta con la producción musical de Antonio González, compartiendo créditos en la canción “All Night Long” con Richy Rojas.
La distribución de La Oreja Media Group y una producción general del mismo Manny Cruz, complementan la producción.
“El Motor”, a partir de 1983, fue el merengue con el que Aramis Camilo arrancó una carrera estelar en la década y marcó un cambio significativo en el merengue, además de su particular vestimenta y estilo coregráfico.
En su cosecha merenguera también figuran los temas “Joselyn”, “La varita” y “Susana”, “Nena”, “El alicate” y “Hello”.
WILFRIDO VARGAS
Los años 80 fueron esplendorosos para Wilfrido Vargas desde el rompiente “Abusadora” hasta “El jardinero”, “La medicina”, “El loco y la Luna” y un arsenal de merengues, entre los que destaca “El hombre divertido”.
Con estos merengues coronó una carrera que había empezado con sus Beduinos en 1972 y marcó la de otros noveles cantantes como Manny Cruz, quien decidió incluirla en su nuevo disco “2080”.
SERGIO VARGAS Y EL EQUIPO
Sergio Vargas encontró en Dioni Fernández el punto de apoyo para proyectarse en el merengue en momentos en que había pasado su euforia tras participar en 1981 en un festival de la voz, en el que quedó en el segundo lugar.
En El Equipo grabó su primer merengue, titulado “Morena”, autoría de Fernando Echavarría”. En otra etapa, tras su efímero paso por el grupo Los Hijos del Rey, Sergio regresó con Dioni Fernández, con quien grabó numerosos temas, entre ellos “Los diseñadores”, cantado junto a Charlie Rodríguez, que fue un tablazo en 1984.
A partir de 1985 Dioni le dio la oportunidad de grabar la mayoría de los temas del álbum “Fiesta y fiesta”, que en su voz se conocieron “Cómo es posible”, “A ritmo de la ncohe”, “Caribe”, “Nicanor”, “Me mantengo” y “Fiesta”, este último regrabado ahora junto a Manny Cruz.
LOS HERMANOS ROSARIO
En 1995 Los Hermanos Rosario lanzan al mercado el que sería su álbum más exitoso de toda su carrera hasta la fecha, “Los dueños del Swing”, que incluyó el merengue “La dueña del swing”, convertido en un fenómeno de popularidad para la época. Ahora la agrupación se une a Manny Cruz en una nueva versión.
Manny es “un muchacho talentosísimo que se ha dedicado a trabajar muy duro por nuestro merengue. Hoy compartimos con él esta felicidad, este nuevo escalón en su carrera. Nos sentimos agradecidos por invitarnos a formar parte de este álbum. Te deseamos el mayor de los exitos y muchas bendiciones. ¡Bomba!”, posteó Rafa Rosario en su Instagram.
RASPUTÍN
En 1976 Juy Mateo (Rasputín, fallecido en 2018) ya tenía experiencia en música popular y fue contratado para formar parte de Los Hijos del Rey, orquesta de la que fue fundador. De esta pasó a las orquesta de Cheché Abreu, Aníbal Bravo, Bonny Cepeda y más tarde se radicó por varios años en Curazao y Costa Rica, donde tenía su propia orquesta.
En esa etapa como líder merenguero fue notoria su pegada con temas como “Viejo año”, “Primavera” y “Oye”. Este último fue un himno de alegría que fue disfrutado por millones de dominicanos. Ahora Manny Cruz lo revive.