El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, informó que revisará las condiciones actuales que establecen el pago de RD$1,900 por la renovación de la licencia de conducir para los mayores de 65 años, cuya vigencia será de dos años.
El tributo ha generado crítica y preocupación entre los adultos mayores en el sector transporte, quienes argumentan que las condiciones de renovación deberían ser distintas por ser de solo dos años.
“Nosotros, al ver eso, vamos a revisarla en ese caso de los mayores de 65 y vamos a tomar medidas porque es algo que tenemos que hacerlo lo más objetivo posible”, aseguró.
El artículo 21 del reglamento de licencias de conducir establece que para las categorías 1, 2 y 5, el período de vigencia será de cuatro años hasta que el titular de la licencia cumpla los 65 años.
Mientras que el Artículo 208 de esa ley, instituye que “la licencia de conducir será expedida por un período de vigencia de cuatro años y vencerá el día del cumpleaños del titular”.
La intranquilidad de la población se presenta cuando ya llega ese momento: a partir de los 65 años, la vigencia de la licencia será solo de dos años.
Mientras que para las categorías 3 y 4, el plazo de validez será de tres años hasta que el titular cumpla esa edad. Pero, una vez la alcance, la vigencia será solo de un año para poder circular en las calles del país.
Las personas con licencias categoría 1 pueden conducir vehículos de dos y tres ruedas; con categoría 2 vehículos livianos de motor de transmisión mecánica o automática; con categoría 3 vehículos pesados destinados al transporte de pasajeros o carga (minibús, autobús, camiones de dos ejes, etc.); con categoría 4 autobuses de más de 40 pasajeros, patanas y camiones de más de dos ejes; y con categoría 5 vehículos especiales como: tractores, gredar, motoniveladoras y retroexcavadoras.
Sea cual sea el caso, el conductor, cuya edad sea 65 años o más, deberá pagar RD$1,900. Ese es el mismo monto que paga una persona con una edad inferior, pero con una diferencia: la validez de la licencia sería de cuatro años.
Esta disposición entra en contradicción con el artículo 39 de la Constitución, que establece que “todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad…”.
Anteayer, el Departamento de Comunicaciones del Intrant explicó que, aunque no está establecido en el reglamento, “es natural que las personas después de los 65 años, suelan experimentar una serie de cambios físicos y cognitivos que puedan afectar su capacidad para conducir de manera segura”.
Respecto al monto que se les cobra a las personas de 65 años o más, el Intrant aseguró que “responden a tarifas establecidas” y que “coinciden con el monto fijado para todos los solicitantes”.
La Constitución
El Artículo 39: “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad…”