Luis Abinader anunció este lunes la eliminación de de dos años en la licencia de conducir para mayores de 65.
“Yo no la voy a pagar, porque esa disposición se va a eliminar en la próxima semana”, aseguró el mandatario al ser cuestionado sobre el tema durante LA Semanal.
Además, Abinader afirmó que desconocía la medida y valoró que se haya abordado el tema para corregirlo.
“Creo que muchos de ustedes, y yo tampoco, conocíamos esa disposición. Es bueno que se haya tratado este tema, y hay que corregirlo”, expresó el presidente.
Según el artículo 21 del reglamento de licencias de conducir, para las categorías 1, 2 y 5, el período de vigencia será de cuatro años hasta que el titular cumpla 65 años.
Sin embargo, el artículo 205 de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte y Tránsito establece un mínimo de edad para obtener la licencia (18 años), pero no menciona un máximo.
Por otro lado, el artículo 208 de esa ley indica que “la licencia de conducir será expedida por un período de cuatro años y vencerá el día del cumpleaños del titular”.
La preocupación de la población surge cuando llega el momento: a partir de los 65 años, la vigencia de la licencia se reducirá a solo dos años.
En cuanto a las categorías 3 y 4, el plazo de validez será de tres años hasta que el titular cumpla 65, pero una vez alcanzada esa edad, la vigencia será solo de un año para circular en las vías del país.
Los conductores con licencia de categoría 1 pueden manejar vehículos de dos y tres ruedas; con categoría 2, vehículos livianos con motor de transmisión mecánica o automática; con categoría 3, vehículos pesados para el transporte de pasajeros o carga (como minibuses, autobuses y camiones de dos ejes); con categoría 4, autobuses de más de 40 pasajeros, patanas y camiones de más de dos ejes; y con categoría 5, vehículos especiales como tractores, gredar, motoniveladoras y retroexcavadoras.
En cualquier caso, los conductores de 65 años o más deberán pagar RD$ 1,900, el mismo monto que paga una persona menor de esa edad, pero con la diferencia de que la validez de su licencia sería de cuatro años.
Según el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), esta disposición busca monitorear periódicamente las condiciones cognitivas, visuales, auditivas y de reflejos de los adultos mayores, ante la posible pérdida de facultades con el tiempo.