Personalidades de la historia dominicana son inmortales gracias a la música. Varias son las canciones que remueven la memoria y hacen recordar a protagonistas de relatos, a veces no muy claros, que fueron convertidos en leyendas, o gente que por su actuación cambió el curso de la vida sociopolítica, inclusive derramando su propia sangre por la patria.
Poetas y artistas de la música popular han levantado sus voces para cantar a Juan Pablo Duarte, las Hermanas Mirabal, Francisco Alberto Caamaño Deñó, Sagrario Díaz, Enrique Blanco, Papá Liborio, Desiderio Arias y Florinda Soriano (“Mamá Tingó”).
Precisamente este viernes 1 de noviembre se conmemoran 50 años del vil asesinato de la activista y defensora de los campesinos Mamá Tingó.
Su lucha en defensa de los desposeídos la convirtió en un símbolo de los campesinos sin tierra, de la mujer rural.
Su muerte, ocurrida durante los primeros 12 años del gobierno de Joaquín Balaguer, conmovió a todo un país, y a una juventud que, en esos momentos, luchaba por políticas sociales más igualitarias, por la libertad y la excarcelación de los presos políticos.
En ese contexto se llevó a cabo en el país uno de los acontecimientos musicales más trascendente del pasado siglo, “7 Días con el Pueblo”, siete de días de actuaciones artísticas que reunió las voces que cantaban en contra de los gobiernos totalitarios, la desigualdad y a favor de la libertad y de la paz.
Los conciertos se realizaron en diferentes centros multitudinarios del país y reunió a artistas de República Dominicana, Cuba, España, Puerto Rico, México, Venezuela y Uruguay.
En una de esas noches se estrenó el tema “Mamá Tingó”, autoría de Yaqui Núñez del Risco, musicalizado e interpretado por Johnny Ventura.
Es Johnny quien recrea la noche del estreno del merengue, en relato recogido en el libro “Memoria de la cayena”, de José Antonio Rodríguez.
“Buscaba una música que estuviera cerca de las raíces negras, como símbolo de “Mamá Tingó”, que fue una música, independiente, del momento triste por su desaparición, para que su valentía de morir en aras del bienestar de los demás, fuera recordada, no con pena si no con alegría. Quisimos conjugar todo eso, Yaqui escribió el tema, muy acertado para aquel dramático momento, pero lo escribió a pocos días del asesinato de la dirigente campesina”, escribió Ventura.
Y agregó: “Cuando nosotros empezamos con los cueros africanos, y que comencé a decir “Avísenle a la comadre que murió Mamá Tingó…”, la gente se puso automáticamente de pie, y cuando empezó el coro “Mamá tingo, mamá tingo”, lo coreaba como si lo conociera”.
«FRANCISCO ALBERTO, CARAMBA»
El 16 de febrero de 1973 el coronel Francisco Caamaño Deñó bajaba los fusiles y concluía una vida de lucha y patriotismo.
El declamador Chico González (desaparecido) escribe la canción “Francisco Alberto, caramba” y es grabada, por primera vez, bajo sello de Karen Record, en 1973, por el grupo Expresión Joven, en la voz de Ramón Leonardo y la parte hablada era de Chico González. De inmediato la canción fue prohibida, pero era escuchada y cantada clandestinamente a manera de protesta y de mantener viva la memoria del recordado coronel.
El nacimiento de esta canción surge en un viaje a San José de Ocoa, que hizo el grupo Expresión Joven. Cuando Chico terminó de escribir las letras se las mostró a Ramón Leonardo, quien de inmediato comenzó a ponerle los primeros acordes con su guitarra.
Es esta canción la que llevó a Ramón Leonardo a decidir cuál era el camino que iba a seguir. “Fue mi forma de identificarme con Caamaño y con la Gesta de Abril. Fue mi lucha sin tomar el fusil”.
«LA TIERRA» (HIMNO A LAS HERMANAS MIRABAL)
En 1976 Sonia Silvestre presentó en el Teatro Nacional “Sonia canta a los Poetas de la Patria”, en una producción de Yaqui Núñez del Risco, del cual posteriormente se grabó una producción discográfica.
La antología (cuya selección realizó Juan José Ayuso) contiene poemas de Salomé Ureña, Fabio Fiallo, Federico Bermúdez, Francisco Domínguez Charro, Franklin Mieses Burgos, Freddy Gatón Arce, Tomás Hernández Franco, Aída Cartagena Portalatín, Pedro Mir, Manuel del Cabral, Héctor Incháustegui Cabral, entre otros.
De esta producción el poema “La Tierra” con el que la poeta Aida Cartagena Portalatín describe el hecho sangriento, del asesinato de las heroicas Hermanas Mirabal, ocurrido el 25 de noviembre de 1960, al final de la dictadura de Trujillo.
Es a través de la musicalización de Jorge Taveras y la voz de Sonia Silvestre que el poema nace como canción.
En homenaje a las Mirabal, Sonia Silvestre logró que el pueblo cantara y recordara a las valientes heroínas, y que su muerte se convirtió en el símbolo de la libertad, ya la que fecha de su asesinato fue escogida por las Naciones Unidas como el Día Internacional de la No Violencia contra Mujer.
«ENRIQUE BLANCO»
Lo sucedido con Enrique Blanco, a principios del pasado siglo, recrea muchas versiones, muchas de estas heroicas y valientes que lo han llevado a convertirse en mito y leyenda, otras no tan ciertas ni confirmadas, pero que fueron cantadas generación tras generación desde Ñico Lora, Tatico Henríquez y Wilfrido Vargas.
De Enrique Blanco se ha escrito que fue un rebelde, desertor del ejército tiránico en rebeldía con sus atropellos, otros aseguran que fue un bandolero, que fue dejando rastros de sangre inocente en su andar por la vida. Lo cierto es que sus historias falsas o no dieron paso a una serie de composiciones merengueras que lo inmortalizaron para toda la vida.
La más popular fue la que hiciera Wilfrido Vargas, en 1978, merengue contenido en su producción discográfica “Pájaro Chowí”, ese álbum también contiene “Duarte, Llegó la hora”, un tema en homenaje al patricio Juan Pablo Duarte y a Sagrario Díaz, en la voz de Manuel de Jesús con el tema “Sagrario sucede a veces”.
«liborio», luis días
En 1984 salió a la venta su disco Luis “Terror” Días, en el cual, a ritmo de merengue, interpreta temas como “Ay Ombe”, “Liborio” y “La porquería”, entre otros.
Olivorio Mateo Ledesma o Papá Liborio (1876, San Juan de la Maguana- 27 de junio de 1922) fue un dominicano curandero, ocultista, líder mesiánico y revolucionario de la República Dominicana.
Proveniente de un medio rural, sus acciones guerrilleras fueron consideradas una amenaza para los gobiernos del país y para la intervención militar norteamericana, a la que se enfrentó en dieciséis oportunidades.
«desiderio arias»
“Desiderio Arias” uno de los primeros éxitos merengueros,de la autoría de Francisco Antonio Lora, alias “Ñico Lora”.
Al pasar los años el merengue también fue cantado por Tatico Henríquez, Rafael Solano y Wilfrido Vargas.
Desiderio Arias fue un militar dominicano. Comandante de Armas de Montecristi, bajo el gobierno de Morales Languasco, salió al exilio a la subida de Ramón Cáceres.
En 1930, en alianza con Rafael Leónidas Trujillo y Rafael Estrella Ureña, formó parte del complot para derrocar a Horacio Vásquez.
A la llegada de Trujillo a la presidencia fue Senador por Montecristi, pero luego se sublevó. Fue asesinado, en los Cerros de Gurabo, provincia Valverde, el 20 de junio de 1931.