Entre 2022 y 2023, los prestamistas informales ocuparon el tercer lugar como fuentes de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), al atender al 13% de sus dueños, según informó ayer el director de Promipyme, Fabricio Gómez Mazara.
“Esto llama a preocupación en materia de políticas públicas”, afirmó Fabricio mientras presentaba los avances del programa ‘Promipyme Mujer’ durante un acto en el que participó el presidente Luis Abinader.
El administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, señaló que los préstamos informales “son terribles” para el sector financiero, pues, a su juicio, constituyen un estancamiento para el crecimiento de los microempresarios.
Abinader, durante su alocución, dijo que desde algunas comunidades de la región Sur del país ha recibido informaciones de mujeres emprendedoras que han tenido que tomar préstamos informales, con una tasa de hasta un 20% semanal.
“Eso es una barbaridad”, subrayó el administrador del Banreservas a los periodistas.
En el caso de Promipyme, sus condiciones de financiamiento incluyen una tasa de un 12% anual, con un plazo de hasta 36 meses y un periodo de gracia de tres a seis meses en pago de capital, con un monto a otorgar hasta RD$200,000.
Solo los bancos múltiples, con un 27%, y los bancos de ahorro y crédito, con 18%, han estado por encima de los prestamistas informales en términos de financiamiento, de acuerdo con los datos que presentó Fabricio ante la audiencia.
Promipyme, sin embargo, se ha posicionado como la séptima alternativa de crédito, al otorgar al menos al 8% de los microempresarios. El resto son: asociaciones de ahorro (11%), cooperativas (11%), público (9%), y familiares (4%).
Desde hace algunos años, las mipymes han formado parte del motor económico del país. Y, aunque más de un 80% de esos negocios operaron bajo la informalidad en 2023, según datos del Banco Central, estas representan el 96% del tejido productivo y el 32% del producto interno bruto (PIB).
Políticas públicas y privadas
Para la presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples, Rosanna Ruiz, la alta participación de los prestamistas informales en el sector representa un “reto” en torno a la inclusión y la bancarización. Por ello, la gremialista dijo: “Tenemos que generar una serie de políticas públicas y privadas para poder eliminar esa informalidad que es sumamente onerosa”.
Cartera de crédito
Al 31 de octubre de 2024, la cartera de crédito vigente de Promipyme ha ascendido a RD$9,352,551,381.37. De esa cantidad, los hombres tienen una participación de un 48.2%, lo que equivale a RD$4,508,744,655.75.
Mientras, que las mujeres tienen un 45.2%, lo que representa una carta de financiamiento de RD$4,231,071,004.56. El resto la ocupan empresas, con un 6.6%, equivalente a RD$612,734,721.05 en préstamos.
Las mujeres, no obstante, son más del 60% de los clientes vigentes en Promipyme, según datos oficiales. Los hombres representan un 38%.
“La inclusión financiera de las mujeres es una política efectiva para garantizar el sostenimiento económico de largo plazo. Eso es un tema esencial; sin la mujer no podemos seguir creciendo o, mejor dicho, sin incorporar más aceleradamente la mujer al tejido productivo, no podemos seguir creciendo a las tasas que hemos crecido históricamente”, apuntó Fabricio.