A raíz del llamado del Listín Diario al Pacto de la Concordia, los voceros de los diferentes bloques legislativos en la Cámara de Diputados valoraron ayer de manera positiva la iniciativa que busca generar un diálogo sobre temas importantes del país.
El vocero por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, expresó que es saludable para el sector empresarial una mesa de diálogo, en la cual se discutan los temas nacionales y por tanto su partido está en la mejor disposición de contribuir al desarrollo nacional y manejar temas que no son partidarios.
El legislador peledeísta espera que los representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) estén en disposición de escuchar a las entidades políticas opositoras.
El diputado Amado Díaz, vocero del PRM, señaló que esta oportunidad, motivada por este medio, de dialogar y poner el país por encima de los intereses particulares, será positiva.
Díaz sugirió establecer en la agenda todos los asuntos fundamentales para los dominicanos, sobre todo, “los que aún no se han podido resolver”.
“Esperamos que no haya reservas de temas, pienso que se plantearán todos los temas nacionales que están por resolverse”, dijo.
El diputado de la Fuerza del Pueblo (FP), Rafael Castillo, valoró positivamente la propuesta, mencionado algunos de los grandes proyectos nacionales que requieren deben ser debatidos.
“El caso de la ley de seguridad social que necesita una reforma urgente y no puede llevarse a cabo sino se crea un pacto entre todas las partes. Asimismo el código procesal penal debe ser un proceso de diálogo y consenso entre todos los sectores involucrados y que podamos tener un código penal a la altura de los tiempo que vivimos”, afirmó.
Elías Wessin, vocero del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), aclaró que el partido está de acuerdo con todo lo que promueva soluciones a los problemas del país.
“En este caso el descontrol de la inmigración es fundamental que se trate ahí, sobre todo si hay empresarios, porque ellos son los que ponen a trabajar a los dominicanos, y otras empresas que cumplen y otras que no cumplen con el 80/20”, dijo Wessin
.
Wessin emitió esta declaración haciendo referencia a lo que establece el artículo 137 en el Código de Trabajo, en el cual ordena a las empresas e instituciones gubernamentales dividir la empleomanía entre un “80/20”, priorizando siempre la mayor cantidad para los asalariados dominicanos.
Pacto de la Concordia
El pasado viernes, el director del Listín Diario, Miguel Franjul, hizo un llamado a los diferentes grupos políticos sobre la necesidad de una concertación y diálogo con el fin de hacer frente a los desafíos y problemáticas que atraviesa el país.
De acuerdo con la visión de Franjul, este tipo de encuentros en los que participen representaciones fundamentales para el funcionamiento de un Estado democrático, deben realizarse, ya que, de lo contrario, una polarización de los sectores podría provocar “el abismo”.
“Este pilar de nuestra sociedad no puede ser debilitado por fuerzas de polarización que, de afianzarse, podrían conducirnos a un abismo de división y caos”, declaró.