Un horario de ocho horas, de lunes a viernes, con un salario base de 30 mil pesos y su afiliación al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), figuran entre los beneficios que reciben los primeros 90 cuidadores certificados y contratados por Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) para brindar cuidados domiciliarios a adultos mayores.
Aunque hace apenas días de que el presidente Luis Abinader entregó públicamente el certificado de designación oficial de los primeros cuidadores contratados por Conape, al menos 20 familias se han acercado al organismo en busca de esa atención, para cuya asignación el envejeciente debe reunir determinadas condiciones.
El piloto del programa “Cuidados Domiciliarios para Adultos Mayores” se aplica actualmente en comunidades de Azua y Santo Domingo Este, donde estudios realizados previamente identifican a cerca de 1,000 adultos mayores que reúnen las condiciones para recibir esos cuidados.
Entre esas condiciones figuran ser adulto mayor con dependencias moderadas o severas, como el tener problemas cognitivos, que presenten cierto grado de desorientación, dificultades motoras, canciones de soledad, entre otras, determinadas mediante una evaluación que mide las escalas de dependencia.
250 en dos años
Aunque Conape inició con la contratación de 90 cuidadores asignados a igual número de adultos mayores, ese organismo cuenta con el presupuesto para aumentar esa cantidad a 150 cuidadores en el 2025 y a 250 para el 2026.
Los detalles del programa fueron ofrecidos por el doctor José García Ramírez, director ejecutivo del Conape, al ser entrevistado por LISTÍN DIARIO en su despacho, donde estuvo acompañado de Saoni Brea, directora de Cuidados Domiciliarios del organismo.
Explicaron que los cuidadores para ser contratados primero deben haber concluido los estudios técnicos del curso de cuidados para adultos mayores que les ofrece el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), para lo cual deben ser bachilleres; una pasantía de tres meses en hogares de día o permanentes de Conape y recibir la habilitación o certificación de ese organismo.
A la fecha, ya han egresado del programa de formación más de mil cuidadores de adultos mayores y primera infancia, y este mes entrarán 100 a realizar pasantía.
García Ramírez informó que, para abrir el abanico del servicio, en enero próximo se realizará una licitación para que entidades como cooperativas y asociaciones que reúnan condiciones puedan aportar ese tipo de servicios mediante contrato con Conape.
Paso de esperanza
Para el director de Conape, ese programa piloto, que forma parte de la política nacional de cuidados, diseñada por el Gobierno, es el punto de partida para instaurar en República Dominicana el servicio de cuidados domiciliarios para todo adulto mayor que lo necesite.
Dijo que en enero se pretende extender a los municipios Santo Domingo Oeste y Norte.
El funcionario considera que este programa es un paso de esperanza para la vida de los adultos mayores y sus familias.
Declaró que el organismo tiene muchas presiones de familias que necesitan de servicios de cuidadores para sus adultos mayores, algunos porque carecen de recursos, y otros porque no tienen la posibilidad de acceder a un personal capacitado para esa atención.
Además, recordó que el cuidador representa un apoyo importante para la felicidad y el equilibrio emocional del envejeciente.
García Ramírez refirió que también ayudará mucho, sobre todo a los adultos mayores que viven solos, que por lo general son hombres.