El Instituto de Energía de la UASD (IEUASD) afirma que el nuevo reglamento para la Generación Distribuida, discutido recientemente el 15 de noviembre en Audiencia Pública por la Superintendencia de Electricidad, tal y como está redactado, atenta contra su desarrollo, a pesar de que uno de los pilares de la transición energética en la República Dominicana.
La versión propuesta ahora como reglamento por la Superintendencia de Electricidad (SIE) para regular la Generación Distribuida es muy diferente a la discutida y consensuada en la vista
Pública del 13 de diciembre de 2022; una versión que fue valorada por el IEUASD como
adecuada para fomentar el desarrollo de la GD.
La versión reciente presentada está totalmente sesgada a intereses de las empresas que operan los llamados «sistemas aislados» y, por la estructura en los precios de las inyecciones y retiros planteados, luce que pretende frenar su desarrollo.
“Se debe tener presente, tanto en el reglamento como en la planificación, que las energías renovables se gestionan por energía entregada, no por la potencia”, explica el IEUASD.
En los países donde la GD se ha desarrollado con éxito se usa el modelo de medición neta, y/o facturación neta, pero refiriendo los precios de las inyecciones a los valores de adquisición de las Empresas Distribuidoras en el mercado mayorista, y los retiros a los valores de la tarifa técnica correspondiente, por lo que cualquier otro criterio para fijar los precios es inadecuado.
“Y, más aun, el pretender seguir descontado el 25% del neto de la energía excedente, cuando las inyecciones son superiores a los retiros, lo cual implica una menor valoración para la misma. Ese descuento es inaceptable bajo cualquiera de los dos modelos”, sentenció la entidad que preside el especialista José Luis Moreno San Juan.