La celebración final de la temporada de béisbol de 2024 tenía menos de una hora de haber comenzado, un océano azul de los Dodgers se derramaba desde el diamante del Yankee Stadium hasta el vestuario de los visitantes y viceversa, y Juan Soto ya había cambiado al modo invernal.
Girando su gorra hacia atrás sobre su cabeza, el agente libre más codiciado del deporte se paró en el centro de la casa club de los Yankees, posiblemente por última vez, tal vez no, mientras expresaba su gratitud por su tiempo con los Yankees y su entusiasmo por lo que las próximas semanas podrían traer.
“ Este lugar fue realmente especial . Fue una maravilla para mí”, dijo Soto esa noche, cuando el reloj marcaba la medianoche y se acercaba la fecha de Halloween. “He sido muy feliz. Definitivamente, ya sea que esté aquí o no, estaré muy feliz por los compañeros de equipo que tuve y la gente que conocí. Este fue un grupo realmente especial , pero al final del día, veremos qué sucederá”.
Ese “final del día” del que habló Soto se acerca rápidamente, y fuentes de la industria sugieren que la decisión del jugador de 26 años podría llegar durante las Reuniones de Invierno de la próxima semana, si no antes.
Los Yankees han expresado firmemente su interés en retener a Soto, y Mark Feinsand de MLB.com informó que se encuentran entre los finalistas para contratar los servicios de este talentoso equipo. También se cree que los Mets, los Red Sox, los Blue Jays y los Dodgers son contendientes , y como Soto prefiere un destino en la Costa Este, ya tiene varias ofertas de al menos 600 millones de dólares en la mano.
¿Podría haber una propuesta de 700 millones de dólares sobre la mesa y, de ser así, vendría de Hal Steinbrenner de los Yankees, Steve Cohen de los Mets o de alguno de los otros grupos de propietarios?
En declaraciones recientes en Nueva York, Steinbrenner dijo que considera que retener a Soto es una prioridad y señaló: «Tengo oídos. Sé lo que se espera de mí». Es por eso que se unió a un contingente de ejecutivos del club , que se reunieron con Soto y Boras en un hotel cerca de la sede del agente en Newport Beach, California, el mes pasado.
Steinbrenner lo describió como una «buena reunión» que incluyó «un diálogo muy honesto de ida y vuelta» durante un par de horas, y señaló que pasaron algún tiempo discutiendo el sistema de desarrollo de jugadores de los Yankees, un tema en el que Soto no había tenido mucho tiempo para profundizar en el transcurso de su temporada de prueba en el Bronx.
Ese tema habla de la diligencia de Soto; con todos los pretendientes, él está tratando el proceso de agencia libre como su épico turno al bate contra Hunter Gaddis de los Guardianes en el juego decisivo de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, haciendo preguntas difíciles y fallando las respuestas. Al igual que aquella noche en Cleveland, Soto tiene la intención de obtener la bola rápida financiera que anhela – y la depositará por encima del muro, también.