En una economía cada día más digitalizada, el uso de efectivo constituye un freno para el crecimiento de las micro y pequeñas empresas, pues limita su potencial de ventas y las expone al fracaso financiero.
El cambio a lo digital es especialmente transformador para las pymes, así lo manifestó el vicepresidente ejecutivo de Productos Comerciales y Nuevos Flujos de Pagos para América Latina y el Caribe de Mastercard, Walter Pimenta, durante el Foro de Innovación 2024.
El ejecutivo aseguró que al digitalizar las cadenas de suministro y trasladar los pagos en efectivo y cheques a tarjetas, estas empresas pueden satisfacer mejor la demanda de los consumidores y operar de manera efectiva en un mundo digital.
Señaló que el acceso al capital es el mayor obstáculo para el crecimiento de esta empresas y que algunas presentan dificultades para obtener financiamiento para expandir su negocio y cubrir los gastos operativos.
“Estamos aprovechando innovaciones como las interfaces API, que permiten a las empresas integrar los pagos con tarjeta virtual en sus procesos y sistemas sin problemas. Esta comodidad ayuda a las empresas a simplificar sus operaciones y mejorar sus sistemas de pago”, expuso Pimenta en una conferencia ofrecida a periodistas que cubrían el foro realizado el 3 y 4 de diciembre en Fontaineblue de la ciudad de Miami.
Apuntó que el crecimiento de las Pymes en los mercados internacionales pone de relieve tanto las oportunidades como los desafíos.
“Si bien el aumento de los negocios transfronterizos es prometedor, el hecho de que el 30% de las pymes se hayan enfrentado a importantes problemas de pago demuestra que aún queda mucho trabajo por hacer”, señaló el ejecutivo. Indicó que se enfocan en soluciones innovadoras a través de su Programa de Pagos Comerciales Mastercard Move, que permite a las instituciones financieras y fintech tomar el control de todo el proceso de pago, lo que dijo no solo mejora la experiencia de pago general, sino que también crea una solución rentable y escalable.
Cifras
Según los datos ofrecidos Walter Pimenta, el 30% de las Pymes sigue enfrentando problemas de pago.
US$2 billones
El potencial de pagos de las pymes en América Latina se calcula en 2 billones de dólares.
Transferencias
Muchas Pymes siguen dependiendo de transferencias bancarias y del uso del efectivo.