El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este domingo que las 9.5 toneladas de cocaína incautada en el Puerto Multimodal Caucedo de Boca Chica, República Dominicana, provino de grupos armados del Catatumbo.
Petro, quien compartió estas declaraciones a través de su cuenta de la red social X, añadió que este decomiso se llevó a cabo con ayuda de la inteligencia de la Policía Nacional colombiana.
“Con ayuda de la inteligencia policial de Colombia, se han incautado 9.5 toneladas de cocaína en República Dominicana. La droga provenía de grupos armados del Catatumbo”, aseguró el mandatario.
El decomiso de esta droga, llevado a cabo el pasado viernes 6 del presente mes, fue registrado como el mayor en la historia dominicana, con un valor estimado de US$ 250 millones, según la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
¿SE RESOLVIÓ EL MISTERIO?
Lo anunciado por Petro parece aclarar parcialmente el misterio que rodeaba la procedencia de la droga, puesto que, tras ser ocupada la cocaína, la DNCD dijo que las sustancias ilícitas fueron halladas en un contenedor procedente de Guatemala.
Sin embargo, el Gobierno guatemalteco indicó en un comunicado que el contenedor no tenía sustancias ilícitas al salir de su país, que llegó a sus costas luego de partir de Veracruz, México, y realizó una tercera parada en Puerto Cortés en Honduras.
Asimismo, aseveró que el contenedor fue revisado «a través de tecnología de scanner», mientras que, este martes, se produce el pronunciamiento de Honduras sobre que el cargamento no tocó sus puertos.
Posteriormente, la Dirección General de Aduanas de Honduras indicó que «según informes, registro y trazabilidad de la carga de la Unidad de Control de Contenedores (UCC) de Aduanas de Honduras, certificada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los contenedores donde fue encontrada la supuesta droga en un puerto de República Dominicana, no tocaron suelo, ni puertos hondureños”.
Luego, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, de León, dijo que el contenedor en cuestión fue “contaminado” con la droga en República Dominicana.
“Ya quedó claro que la contaminación tuvo lugar en la República Dominicana y que aquí las luchas de seguridad siguen firmas en la lucha contra el narcotráfico”, dijo al ser cuestionado por periodistas este jueves.
VARIOS INVESTIGADOS
A mediados de este mes el Ministerio Público dominicano anunció que prepara una solicitud de medida de coerción en contra de los acusados de ser responsables de permitir la entrada al país del cargamento de cocaína.
Hasta el momento las autoridades no se han vuelto a pronunciar sobre el caso, más allá de que se están investigando 15 personas, cuyas identidades no fueron reveladas.
FUE QUEMADA
Días después de ser incautada, las autoridades dominicanas incineraron la cocaína encontrada.
«No habíamos tenido un precedente de una incautación de esta magnitud, felicito a todos los que participaron en la operación porque, sin ese esfuerzo mancomunado y sin esa constancia en esta operación tan noble que conspira contra la salud, la economía y el bienvivir de nuestra nación, no hubiera sido posible llegar a estos términos», dijo la procuradora general de la República Dominicana, Miriam Germán Brito, durante la quema.
Este decomiso, que superó el récord anterior de 2.5 toneladas de drogas ocupadas en 2006, se produjo cuando los agentes descubrieron dos contenedores con 320 sacos de cocaína.