Tres bomberos y una decena de pasajeros resultaron heridos en Florida el domingo luego de que un camión de bomberos con las luces encendidas esquivó las barreras del cruce ferroviario y se interpuso en la trayectoria de un tren de pasajeros de alta velocidad tras esperar el paso de otro tren, según un video del incidente y una persona informada de lo sucedido.
El accidente ocurrió a las 10:45 a.m. en el concurrido centro de Delray Beach. Tras el accidente, el tren Brightline se detuvo en las vías, con el frente destruido, a una cuadra de distancia del camión de bomberos de Delray Beach, cuya escalera fue arrancada y cayó en el césped a varios metros de distancia, informó The Sun-Sentinel.
El Departamento de Bomberos y Rescate de Delray Beach dijo en una publicación en redes sociales que tres bomberos de la localidad estaban en condición estable en un hospital. El Rescate de Bomberos del condado de Palm Beach trasladó a 12 personas del tren al hospital con heridas leves.
La persona familiarizada con los detalles del accidente, que no estaba autorizada a revelar lo sucedido debido a la investigación en curso y habló bajo condición de anonimato, dijo que el camión de bomberos se detuvo en el cruce y esperó a que pasara un tren de mercancías y posteriormente maniobró alrededor de las barreras del cruce ferroviario.
El video de la colisión muestra al camión de bomberos esquivando los automóviles detenidos en el cruce con las luces encendidas esperando para pasar.
Emmanuel Amaral se apresuró a llegar al lugar en su carrito de golf después de escuchar un fuerte choque y el chirrido de los frenos del tren desde donde estaba desayunando a un par de cuadras de distancia. Vio a los bomberos saliendo por la ventana de su camión dañado y alejando a colegas heridos de las vías. Uno de sus cascos quedó a varios cientos de pies de distancia del accidente.
FRENTE DESTROZADO
“El frente de ese tren está completamente destrozado, y había incluso algunas partes del camión de bomberos incrustadas en el frente del tren, pero partió el carro por la mitad. Partió el camión de bomberos por la mitad, y los escombros estaban por todas partes”, dijo Amaral.
Un funcionario de seguridad de Brightline dijo que toda la comunidad está implicada en garantizar la seguridad ferroviaria y que los conductores nunca deben rodear las barreras cerradas.
Un portavoz de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) dijo el sábado por la tarde que seguían estaban recopilando información sobre el accidente y que todavía no habían decidido si iban a abrir una investigación al respecto.
La NTSB ya está investigando dos accidentes que involucran a los trenes de alta velocidad de Brightline que mataron a tres personas a principios de este año en el mismo cruce a lo largo de la ruta del ferrocarril entre Miami y Orlando.