La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) informó también que, a partir del próximo 31 de julio, el Metro de Santo Domingo y la Línea 1 del Teleférico (desde Gualey hasta Charles de Gaulle) ampliarán su horario de operaciones.
Javier Flores
SANTO DOMINGO, RD
El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó que este lunes en la mañana, entre 37 y 45 instituciones públicas ya habían decidido en cuál horario escalonado estarían participando sus colaboradores, con miras a mejorar el tránsito en el Gran Santo Domingo.
El funcionario explicó que las demás se irían definiendo en las “próximas semanas”.
“Esto así porque muchas conllevan el inicio de otro turno de trabajo, porque son aquellas instituciones que proveen servicios al público, que tienen más de 1,000 servicios diarios al público y por tanto conlleva tener más de un turno de trabajo”, explicó Paliza, quien manifestó que para tales fines se reunió con el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund.
A partir del martes primero de julio de 2025, las instituciones públicas, con presencia en el Gran Santo Domingo, deberán dividir el 70% de su personal en los horarios de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, y de 7:30 de la mañana a 3:30 de la tarde.
Entretanto, el 30% de las entidades se podrá mantener en su horario habitual, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde; mientras aquellas instituciones que sobrepasen las 2,000 visitas al mes, en servicios de atención al ciudadano, deberán establecer dos turnos, el primero iniciando a las 7:00 de la mañana, finalizando a las 2:00 de la tarde, y el segundo iniciaría a las 2:00 de la tarde y se extendería hasta las 9:00 de la noche.
En LA Semanal con la prensa desde el Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader dijo que esas disposiciones fueron adoptadas a raíz del ejemplo que “ha funcionado” en distintos países.
Nuevo horario del Metro
La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) informó que, a partir del próximo 31 de julio, el Metro de Santo Domingo y la Línea 1 del Teleférico (desde Gualey hasta Charles de Gaulle) ampliarán su horario de operaciones de lunes a viernes, iniciando el servicio a las 5:30 de la mañana y finalizando a las 10:30 de la noche.
Los sábados la operación será desde las 5:30 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.
“Esta decisión se enmarca en los esfuerzos del Gobierno dominicano con la puesta en marcha del plan “RD se Mueve”, orientado a mejorar la movilidad urbana y ofrecer mayores facilidades a los usuarios que necesitan desplazarse más temprano hacia sus labores de trabajo, estudios universitarios u otras actividades. Esta medida será monitoreada y evaluada para decidir su optimización”, detalla el comunicado de prensa enviado por la Opret.