Una inundación repentina es una inundación que comienza apenas seis horas o a menudo en tan solo tres después del inicio de lluvias intensas
La monstruosa y rápida inundación que arrasó el Hill Country de Texas el viernes, causando la muerte de al menos 67 personas y dejando a muchas más desaparecidas, fue una inundación repentina, el principal asesino relacionado con tormentas en el país. Entre los desaparecidos se encuentran niñas que asistían a un campamento de verano.
Las autoridades informaron que alrededor de 850 personas habían sido rescatadas, incluidas algunas por helicóptero.
Aquí hay algunos datos sobre las inundaciones repentinas.
Las inundaciones repentinas se forman rápidamente
Según el Servicio Meteorológico Nacional, una inundación repentina es una inundación que comienza apenas seis horas o a menudo en tan solo tres después del inicio de lluvias intensas.
Las aguas suben tan rápidamente que la gente queda desprevenida, según el servicio meteorológico. Muchas personas se meten en problemas mientras viajan. Si están en casa o en el trabajo, el agua puede subir tan rápido que quedan atrapadas antes de tener tiempo de pensar en escapar.
Eso es exactamente lo que les sucedió a los residentes a lo largo del río Guadalupe en el condado Kerr y el área circundante después de que al menos 25 centímetros (10 pulgadas) cayeran del cielo temprano el viernes por la mañana.
Las aguas rápidas a lo largo del río subieron 8 metros (26 pies) en solo 45 minutos antes del amanecer del viernes, arrasando casas y vehículos. El peligro no había terminado, ya que se esperaban más lluvias intensas el sábado, y las advertencias y vigilancias permanecían en efecto para partes del centro de Texas.
Hubo algún aviso previo en Texas
El jueves por la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una vigilancia de inundación, estimando un aumento del agua de hasta siete pulgadas (17 centímetros) en algunos lugares. Una «vigilancia» significa que las condiciones son favorables para una inundación y las personas deben estar preparadas, pero las condiciones peligrosas podrían no desarrollarse.
Sin embargo, la vigilancia se actualizó a una advertencia de inundación durante la noche, un aviso que afectó a 30.000 personas. Una advertencia se emite cuando la inundación es inminente o está ocurriendo, dice el servicio meteorológico.
El vicegobernador Dan Patrick dijo que el potencial de lluvias intensas e inundaciones cubría un área grande, y «se hizo todo lo posible para advertirles que podrían tener lluvias intensas»