El interés por los padres de comprar a tiempo los útiles escolares de sus hijos para el año escolar 2025-2026 no está tan elevado, pues, a un mes de iniciar la docencia, pautada para el 25 de agosto, la asistencia a las diferentes plazas comerciales en busca de la utilería es muy mínima.
En la zona de la Duarte, lugar comúnmente visitado por los moradores del Gran Santo Domingo, las tiendas que tienen a la venta la utilería escolar han estado poco pobladas, mientras que estos han estado colocando letreros ofertando los precios de los cuadernos, mochilas y uniformes.
En el caso de los cuadernos, los precios van desde los 90 pesos en algunas tiendas, mientras que en otras, dependiendo la marca, pueden costar 80 pesos. Los precios de las mochilas van desde los 600 pesos, al igual que el de los uniformes.
A pesar de ello, la atención de los compradores no se ha inclinado hacia ello. En los pasillos donde se ubican los zapatos, lápices y cuadernos, apenas dos o tres personas pasan a observar sus costos, muchos sin agregarlos a sus carros de compras.
Ironelis, una madre de tres hijos, relató que para este año el presupuesto para la compra de estos útiles escolares ha aumentado, destacando que por niño la compra de lo esencial, como cuadernos, mochila y uniforme, superaría los 10,000 pesos dominicanos.
En el caso de esta madre, dijo que se ha enfocado en buscar combos escolares con el fin de ahorrar en algunas cosas.
Otras explicaron que hasta ahora aprovechan que están por la zona para observar los precios, mientras que algunas dijeron que para la compra de estas necesidades estudiantiles se han estado administrando con sus tarjetas de crédito.