El asesor del Poder Ejecutivo en seguridad carcelaria, Roberto Santana, consideró que la resistencia a la reforma del Ministerio de Justicia, proviene de una “mafia tradicional” enquistada en el antiguo sistema penitenciario, que ha convertido las cárceles en un negocio multimillonario para reos y funcionarios corruptos.
Manifestó que hay quienes no quieren que las cárceles tengan control, porque el desorden les deja dinero, señalando que la mafia carcelaria es real y lo que están haciendo amenaza esos privilegios y afecta el negocio.
“Por eso, ves que desde ya quieren atacar al recién creado Ministerio de Justicia, que viene justamente alineado a lo que es el nuevo modelo penitenciario”, precisó Santana, al ser entrevistado por Elvis Lima en el programa “Fuera de Récord” de Catorce TV.
Santana aseguró que “ese negocio deja millones y millones de pesos, cuya ganancia se reparte en diferentes lugares. Por eso vemos sectores de distintos ámbitos opinando en contra del ministerio y de la reforma”.
En relación con el costo final de la cárcel Las Parras, Santana reveló que este superará los RD$10 mil millones.
Informó que se está elaborando un informe técnico para dar a conocer la cifra definitiva, pues el país debe estar al tanto de todo lo que sucedió con esta cuestionada obra, ya que la partida excede con creces todas las proyecciones iniciales.
“Es una vergüenza que el bandidaje político de este país se haya burlado de esa manera del pueblo dominicano, obligándolos a desembolsar RD$7,000 millones y no entregar la obra en agosto del 2020, y obligar a que finalmente haya que invertir una cantidad adicional de dinero.
Dijo que es una pena que la sociedad dominicana sea tan débil que permita que eso pase en este país, porque el error estuvo en que la Procuraduría de ese entonces, en lugar de terminar eso y someter a quien tenga que someter, decidió paralizar la obra, y eso aumentó el costo que tenemos hoy”, aseguró.
futurso de las parras
No obstante, Santana garantizó que Las Parras funcionará correctamente, ya que acabará con la mafia, la extorsión y los privilegios.
Para ello, se han tomado todas las medidas necesarias para que el recinto cumpla con las exigencias de su dimensión, incluyendo la participación activa de la comunidad de Guerra, la cual será empoderada porque parte del personal pertenece a esa localidad.
“Porque si la comunidad se desentiende de ese personal, terminaría aliándose a los delincuentes y el trabajo se haría más complicado, porque en las cárceles no es con angulitos que bregamos”, precisó.
Santana lamentó que el esquema corruptor haya expuesto, lamentablemente ante los ojos del mundo, que muchos centros son dirigidos por los propios privados de libertad, una situación insólita en estos tiempos. “¿Quién es que manda ahí?
Los presos son jefes, pueden dar órdenes a oficiales con un celular en la mano, cuando se supone que no debería haber celulares, porque desde adentro se dirigen y ordenan crímenes hacia afuera”, advirtió.
Indicó que, si las condiciones del tiempo lo permiten (ya que en la zona de la cárcel Las Parras llueve hasta 20 veces al mes, situación que ha retrasado los trabajos), dicho recinto será entregado el 12 de agosto, como está previsto.
Finalmente, reveló que en la primera etapa serán trasladados desde la cárcel de La Victoria hacia Las Parras unos 2,400 reos.
Esto, afirmó, constituye un gran paso de avance porque serán incorporados al nuevo modelo, donde, además de aprender un oficio útil para su superación personal, tendrán condiciones dignas y humanas.