Ubicada en el municipio de Jarabacoa, provincia La Vega, Serranía Escuela Técnica Hotelera desde su fundación en 1987 ha dispuesto sus 200 tareas de tierra para educar a jóvenes en el arte culinario y hotelero, a través de sus cursos cortos y formación técnica sin costo alguno.
Esta escuela es un centro operativo del sistema (COS) del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep). Sin embargo, la directora de esta institución, Jocelyn García, explica que no tienen un gran apoyo económico, por lo que solo pueden dar espacio a 21 jóvenes que durante dos años se hospedan en la escuela en una especie de internado para formarse.
Es por esto que Johan González, dueño de The Domes, se ha comprometido a apoyar esta causa al otorgar una beca a una estudiante de Serranía, además de convertir la escuela en su suplidor, ya que allí se preparan panes, croissant, mermelada y otros alimentos que requiere su emprendimiento. El acuerdo también incluye la capacitación del personal de The Domes por Serranía.
“Nosotros queremos que Serranía sea convertida en un tema sostenible”, afirma González agregando que esto facilita una economía circular al ser un tema de ganar-ganar.
The Domes, también ubicado en Jarabacoa, es un destino de descanso alejado del bullicio de la ciudad. Su temática es el uso de domos geodésicos como habitaciones acondicionadas para alojar a los huéspedes en medio de la naturaleza y a una altura de 843 metros. Este proyecto surgió en 2023.
El acuerdo fue firmado en el marco de la Semana Culinaria de Serranía, actividad que surgió como una manera de hacer crecer el conocimiento, la competencia, la innovación y el emprendimiento. Este año estuvo dedicada a la gastronomía sostenible.
“Queríamos buscar una actividad y pasar la semana entera trabajando en eso y así fue que nació la Semana Culinaria. El año pasado estuvo dedicado a la innovación y al emprendimiento”, comenta Jocelyn García.