Aun bajo la puesta en marcha de un amplio despliegue militar, y existiendo protocolos sanitarios establecidos por Salud Pública, cientos de haitianos entraron ayer a Pedernales ignorando el uso de mascarillas, desarrollando sin menores problemas el intercambio comercial con dominicanos.
Tampoco se ejerció distanciamiento físico durante las variadas operaciones de comercio. Imágenes alarmantes de haitianos sin cubrebocas fueron capturadas por fotoreporteros de Listín Diario en la zona. La situación constituye un riesgo de salud para el país ahora que Haití ha registrado una escalada de contagios y muertes por Covid-19.
En Dajabón Mientras tanto, a través de este cruce fronterizo, cientos de haitianos entraron ayer a intercambio comercial y a comprar productos que en su país siguen escaseando. Otros trataban de burlar el cordón militar para quedarse de ilegal aquí, pero los militares se lo impidieron.
Los soldados vigilaban celosamente a los compradores y vendedores haitianos para garantizar que solo pernoctaran en aquellas áreas establecidas por las autoridades para el intercambio comercial.