Dajabón, RD
Diversos sectores del municipio de Dajabón presentan alcantarillas, contenes y canales de drenaje obstruidos, lo que podría aumentar el riesgo de inundaciones ante la aproximación de la tormenta tropical Melissa.
Durante un recorrido por la ciudad se constató que varios de los desagües, incluyendo los ubicados en la calle Dulce de Jesús Senfleur, la vía de la calle que conecta con la 27 y otros puntos céntricos, presentan acumulación de basura, sedimentos y aguas estancadas, dificultando el flujo natural del agua.
La obstrucción de estos canales es uno de los factores principales que provoca inundaciones rápidas en calles y avenidas durante lluvias intensas. La presencia de plásticos, ramas y residuos sólidos incrementa el riesgo de que el agua se desborde, afectando viviendas, comercios y el tránsito vehicular.
Autoridades locales y organismos encargados del mantenimiento de los sistemas de drenaje aún no han ejecutado operativos de limpieza en los sectores más afectados, situación que genera preocupación entre los ciudadanos y aumenta la urgencia de tomar medidas preventivas.
Ante este panorama, se hace un llamado a las instituciones responsables para que dispongan operativos de limpieza y mantenimiento de alcantarillas y canales antes del posible paso de la tormenta, con el objetivo de minimizar riesgos y proteger la seguridad de la población.
Por informaciones recibidas, se indica que hoy las autoridades comenzarán a tomar cartas en el asunto respecto a los sectores con mayor vulnerabilidad en sus alcantarillas y canales de drenaje, luego de una inspección realizada recientemente, con el fin de garantizar un flujo adecuado del agua de lluvia y prevenir inundaciones en la ciudad.
Por: Yameirys Acevedo.