Dajabón, RD
Con el propósito de reducir los riesgos ante las lluvias pronosticadas para los próximos días, el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR) realizó un recorrido por diferentes sectores del municipio cabecera de Dajabón considerados como zonas vulnerables a inundaciones.
Durante la inspección, las autoridades evaluaron el estado del sistema de drenaje pluvial, desde la parte sur hasta el norte de la ciudad, donde por la inclinación natural del terreno se concentra la mayor parte del agua de lluvia.
Durante el recorrido se identificaron varias alcantarillas obstruidas por basura y sedimentos, lo que incrementa las posibilidades de inundaciones en momentos de fuertes precipitaciones. De inmediato, se dispuso el inicio de los trabajos de limpieza y mantenimiento para garantizar un mejor flujo del agua.
Representantes del Comité indicaron que la acumulación de desechos sólidos en las vías públicas sigue siendo uno de los principales factores que afectan el drenaje, por lo que hicieron un llamado a la población a no arrojar basura a las calles, especialmente durante los aguaceros.
Las labores preventivas contaron con la participación de organismos de socorro y seguridad, entre ellos la Defensa Civil, el Ejército Dominicano, la Policía Nacional, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), el INDRHI, Obras Públicas y una representación del Ayuntamiento Municipal de Dajabón.
Por: Yameirys Acevedo
Imágenes: Luis cruz