“Yo quiero que abran las clases ya”, fue la efusiva respuesta de Carla, una niña de 12 años del sector Mejoramiento Social, al ser preguntada sobre si estaba lista para el inicio del año escolar en modalidad presencial el próximo 20 de septiembre.
Con el avance de la cuenta regresiva para el retorno a las aulas, Carla no es la única que espera ver llegar el día en que volverá a vestir su uniforme para recibir nuevamente “el pan de la enseñanza” fuera de casa.
No obstante, la niña que cursa el séptimo grado de nivel medio se quejó de que las clases por televisión iban “demasiado rápido” y no podía tomarle el ritmo.
“Ay no, yo quiero volver. Por televisión no me gustaba, era demasiado rápido y yo ni podía escribir y entonces tampoco podía pausar la televisión”, explicó, mientras su abuela Santa se reía y asentía con la cabeza.
Pero para Escarlet, de 13 años y hermana mayor de Carla, era la dinámica lo que le distraía hasta el punto de abandonar las clases. “Ellos hablaban muchísimo”, subrayó.
En lo que las hermanas si están de acuerdo es en su deseo de ir a la escuela y aseguraron que ese día llegarán “tempranito”.
La abuela señaló que ambas adolescentes fueron vacunadas con las dos dosis contra el covid-19 y “están listas para volver”.
Vacunas a las escuelas
Mientras Winer, de 17 años, también externó su intención de incorporarse a la docencia desde que inicie el año escolar, aunque en su caso, desconocía la fecha y aún no ha sido inmunizado.
“Yo quiero ir a la escuela, es un bobote estar sin estudiar”, manifestó el joven oriundo de Neiba, que tras la pandemia se asentó en el ensanche Capotillo donde reside su padre.
Otro que también cuenta los días para ir a clases presenciales y tampoco está vacunado es Harlin, de 12 años. Mientras ayudaba a su madre en un pequeño comercio de la comunidad Villa María, Harlin argumentó que pronto lo llevarán.
Hace aproximadamente una semana se anunció la iniciativa de llevar los centros de inoculación a los recintos de formación superior y planteles educativos a nivel nacional, como parte de la estrategia de vacunación en el país.
SEPA MÁS
El año lectivo 2021-2022
20 de septiembre.
El 21de este mes se dio a conocer la aprobación del calendario escolar que regula las actividades docentes y administrativas en los centros educativos públicos y privados. Las actividades docentes durarán 44 semanas, concluyendo el 29 de julio de 2022.