Unos 21,323 nuevos casos semanales del virus del Covid-19 se estarían registrando en el país durante la semana del 18 al 24 de octubre de este año, equivalentes a 3,057 por día, de acuerdo con las proyecciones que ha hecho al respecto la rastreadora de casos de coronavirus de Johns Hopkins y experta en Salud Pública Global, Denise Gómez.
La especialista dominicana asegura que con esas proyecciones está siendo conservadora, usando como referencia una tasa de transmisibilidad de 1.66, pero que podría ser mayor debido a la circulación de diferentes variantes y por estar convencida de que la Delta está presente en el país, aunque oficialmente no se ha detectado.
Además de la cantidad de variantes circulantes y su virulencia, la experta basa sus proyecciones, partiendo del comportamiento actual de la epidemia, de la desobediencia ciudadana frente a las medidas de protección, de los eventos de supe propagación que realiza la población todos los fines de semana en todo el país, a la debilidad en el rastreo de contactos y en la búsqueda activa de casos.
En visita a Listín Diario, la especialista aseguró que el aumento de casos ya está empezando a visualizarse con el incremento sistemático del porcentaje de positividad de las muestras que notifica el país desde hace varios días.
Cada semana
Informó que semanalmente ha estado haciendo proyecciones del comportamiento del virus en el país que se han ido cumpliendo y que el mayor aumento de casos, rompiendo la barrera de los mil diarios, está previsto que empiece a registrarse a partir de la semana del 20 al 26 de septiembre.
Recordó que la tasa de transmisibilidad de la variante Delta es de 6 a 8, es decir que cada infectado puede contagiar a ese número y consideró una debilidad que el país está haciendo secuenciación con muy pocas muestras.
Vacunar indocumentados
Gómez entiende que el país debería estar haciendo pruebas masivas de detección del virus, con cuatro veces más el número que se hace actualmente, y sobre todo de rastreo de contactos y no dejar el diagnóstico, como ocurre actualmente, a la discreción del paciente, porque el precio que se pagará podría ser muy alto.
En torno a la vacunación, dijo que es urgente que el país incluya en esa inmunización a los indocumentados, cuya población podría estar rondando entre uno o dos millones de personas, que se une a una gran parte de la población dominicana que aún no se ha vacunado.
Eso, dijo, eleva el número de personas que circulan en el país sin estar vacunados contra el virus y por ende el riesgo de contagio y transmisión.
Señala que los trabajadores de la salud, los del área hotelera y las personas de alto riesgo deberían ser sometidos a pruebas de seguimiento cada uno o dos meses.
Sugiere reforzar la educación, seguir vacunando e incorporar el rastreo de contactos estrechos para cortar la línea de transmisión del virus.