La Dirección Nacional de Epidemiología se mostró consciente de los errores que existen en el llenado de los formularios de defunciones, a pesar de que periódicamente se realizan entrenamientos para el correcto llenado de estos certificados.
“Desafortunadamente la cantidad de errores que ocurren con su llenado es bastante significativa, sobre todo en los médicos de recién ingreso. Por otra parte, existen algunas debilidades en el registro de defunciones”, indica el documento: “Respuesta técnica de registro de defunciones ante discrepancias entre el registro civil de la Junta Central Electoral y la Dirección General de Epidemiología sobre COVID-19, enviado este sábado, luego de que se diera a conocer la diferencia que existe sobre la cantidad de fallecidos por el virus entre Salud Pública y la Junta Central Electoral.
Indica que la figura comunitaria, conocida como alcalde pedáneo, que tiene la potestad de llenar estos certificados en muertes ocurridas en la comunidad lo hace sin ningún conocimiento médico.
“Asimismo, se puede mencionar situaciones de médicos que llenan certificados sin ser el médicos tratante del paciente y desconociendo detalles importantes. Igualmente recordar momentos de principio de la pandemia, en el cual no se poseía la capacidad instalada para procesar el volumen actual muestras PCR. No se tenían pruebas de antígenos para COVID-19”, indica.
Destaca que lo único con que se contaba eran unas pruebas rápidas de anticuerpos que tenían un margen de error referente a falsos positivos muy elevado.
Indica que el Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene la responsabilidad de habilitar, normatizar, protocolizar y supervisar el impacto en la situación de salud de todas las entidades proveedoras de servicios de salud (PSS), lo cual otorga la potestad de investigar a fondo cualquier evento de salud.