Aunque su presencia se reduce cada día en el país, los pacientes con lepra, una enfermedad muy vinculada a la pobreza, alimentación y el hacinamiento, también fueron impactados por la pandemia del Covid-19, sobre todo en el aspecto laboral y económico.
Así se evidencia en una encuesta realizada por el Programa Nacional de Control de Lepra del Patronato de Lucha contra la Lepra del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz”, donde se determinó que 69% de los pacientes con lepra quedó desempleado.
Además, un 27% tuvo una baja en sus negocios y el 3% tuvo quiebra de los mismos. El estudio abarcó a 541 pacientes y fue realizado durante el período septiembre-noviembre del 2020.
Del total de la muestra encuestada 24 pacientes, para un 10.6 por ciento, afirmaron tener manifestaciones de la enfermedad del Covid-19 y de ellos 22, en más de un miembro de la familia.
Los resultados de la encuesta, la incidencia y lucha contra la lepra en el país fueron expuestos ayer por los doctores Juan Periche, director del Programa Nacional de Lepra; Emma Guzmán, presidenta del Patronato de Lucha contra la Lepra, y Luisa Bogaert, vicepresidenta, durante una visita realizada al director de Listín Diario, Miguel Franjul, con motivo de ser septiembre el mes de la lucha contra esa enfermedad.
Explicaron que la encuesta se hizo con el interés de conocer el impacto de la pandemia del Covid-19 en esa población y destacaron que a pesar de que la mitad de los encuestados refieren tener una fuente de ingreso, estas en su mayoría están por debajo de la canasta familiar.
Pacientes con lepra
El programa de control lepra de la República Dominicana registra a la fecha 271 pacientes en tratamiento y 995 en seguimiento post terapéutico, para una total de 1,266 pacientes en control.
Durante el 2020, alrededor de 145 pacientes concluyeron el tratamiento para ser clasificados como curados.
Recordaron que la lepra tiene bajo nivel de contagio, donde de cada 100 personas que entren en contacto con una que padece la enfermedad, sólo de tres a cinco pueden infectarse, pero es fundamental la detección temprana para evitar que llegue a provocar lesiones de pies y manos que terminen en discapacidades.
Actualmente se diagnostican menos de 200 pacientes con lepra cada año fruto de la búsqueda activa que lleva la institución, con equipos de médicos y auxiliares establecidos a nivel nacional. Este año se han detectado unos 74 casos.
Una mancha en la piel
Recordaron que la educación para la detección temprana es clave para el mejor resultado y que entre las señales que alertan sobre una posible lepra es una mancha en la piel que puede ser clara o color rojizo, donde no se siente ni calor ni frío. Antes de que lleguen los síntomas, explicaron, pueden durar hasta cinco años después de contacto con el microbio.
CLAVES
Recursos.
Los directivos del Patronato de Lucha contra la Lepra destacaron que a través del programa los pacientes reciben atención y tratamiento gratis, por lo que son cada vez menos las discapacidades asociadas a la enfermedad. Precisaron que, aunque reciben apoyo de instituciones, los recursos económicos son limitados, por lo que hay apoyo, sobre todo de sustentación alimenticia, que no se la están supliendo a los pacientes.