“Yo creo que llegó la hora de atender definitivamente el tema de Haití. La República Dominicana no es la solución al tema haitiano”, así se expresó el expresidente Leonel Fernández, al valorar como “positiva” la posición del gobierno dominicano sobre la difícil situación por la que atraviesa el país vecino.
Fernández solicitó al Gobierno que convoque a una cumbre en el país para tratar ese tema. Enfatizó que ni el país ni Haití pueden solucionar “solos” la problemática.
“Los Estados Unidos que tienen el problema migratorio con Haití hoy día; Canadá donde hay una comunidad haitiana que vive en Canadá; Francia que fue el poder colonial que estuvo sobre Haití; al mismo tiempo República Dominicana; el secretario general de Naciones Unidas y el secretario general de la OEA y que en conjunto convoquen a una Cumbre, con la finalidad de buscar una solución al tema haitiano”, dijo el líder político.
En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Luis Abinader propuso articular un mecanismo de intervención internacional para Haití y tratar de controlar la migración ilegal desde ese país.
En su editorial de ayer LISTÍN DIARIO planteó, que tras países como México, Argentina, Costa Rica y Panamá se mostraron de acuerdo a la idea, el Gobierno Dominicano tome la iniciativa de promover una reunión en el país con la idea de que surja una solicitud formal al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.