Unos forrados de negro y otros de gris, en camionetas y motocicletas, decenas de agentes de Policía patrullaban este miércoles las calles y callejones de La Zurza, La Fe y La Puya, comunidades que desde el martes último forman parte del plan de seguridad ciudadana “Mi país seguro”.
En estos tres barrios capitalinos en los que suele prevalecer, durante todo el día, el sonido de los motoristas que “vienen y van”, se dejó sentir la resonancia de otro tipo de motocicletas; las conducidas por efectivos oficiales, quienes a su paso alimentaban la esperanza de los lugareños de convivir en ambientes más seguros.
“Yo estoy aquí desde 1976 y nunca había visto disque policías por aquí”, manifestó Jesús, propietario de un pequeño negocio de alimentos en La Puya de Arroyo Hondo.
El comerciante explicó que en las más de cuatro décadas que tiene viviendo en el populoso sector, ha sido víctima de atracos en varias ocasiones debido a que tienen que salir todos los días a las 3:00 de la mañana para hacer sus compras en el Mercado.
“Yo salgo a las tres, pero tú puedes salir a las seis y tu encuentras a los tigres armao’ en la calle”, indicó.Jesús valoró como positivo que su comunidad fuera incluida en la estrategia de seguridad ciudadana, sin embargo, advirtió que “solo si los policías no cogen cuarto es que esto va arreglarse”.
Otros que se mostraron esperanzados y aseguraron sentir la presencia de agentes en La Puya fueron Reyes Díaz y Daniel Martínez, quienes dijeron han estado toda su vida en el sector.
“Ahora por aquí estamos durmiendo tranquilos. Si siguen así esto se va a ponerse bien”, señaló Díaz, al tiempo que incitó al jefe de la PN a poner “mano dura”.
De su lado, Daniel reveló que desde las nueve de la noche del martes los agentes comenzaron a circular en La Puya, donde, según dijo, los comunitarios han realizado hasta huelgas exigiendo la construcción de un destacamento del cual carecen.
Primeros detenidos
En La Zurza, donde se hizo la activación del proyecto, durante las primeras horas de ayer ya había, por lo menos, 14 detenidos. Dos de ellos portaban armas blancas durante la requisa, segun informó el capitán Made Mora, supervisor zonal.
PLAN EN ACCIÓN
Cumpliendo
Al capitán Made Mora, dijo que disponía de 25 policías, le sumaron 70, seis motocicletas y tres camionetas.
Ana, una residente en La Zurza, declaro, mientras compraba carne en un pequeño comercio: “! Ay, sí, están pasando!, desde anoche, yo los veo y ni sabía porque era; después fue que me dijeron los vecinos”,
Por otro lado, 44 policías, camionetas y motocicletas nuevas llegaron la tarde de ayer al cuartel del Ensanche La Fe, que ahora funciona en un furgón.