La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México decidió este miércoles que se investigue a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, por presunta financiación ilegal del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Con seis votos en contra y uno a favor, los magistrados rechazaron la propuesta de su compañero José Luis Vargas, que consideraba en un proyecto de sentencia que «el Instituto Nacional Electoral (INE) ya no tenía facultad de investigación desde 2018».
Con esto se manifestó que la postura de la mayoría de los magistrados es que el INE continúe con la investigación para determinar «si Pío López Obrador incurrió en un delito».
Felipe Fuentes, Janine Otálora, Felipe de la Mata, Mónica Soto y Reyes Rodríguez, presidente del Tribunal Electoral, coincidieron en que no se podía recurrir a la prescripción y que la fecha de los hechos debe establecerse en la investigación.
Por eso aprobaron que se aplique el reglamento de fiscalización modificado en 2017, que dice que «la prescripción debe tener lugar cuando hayan pasado tres años desde que el INE conozca los hechos».
En relación a esto, el organismo conoce los hechos desde que los opositores Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron la queja y compartieron el video.
El 20 de agosto de 2020, Pío López Obrador apareció en un video en el que se observan presuntas entregas de dinero de parte del funcionario del Gobierno del estado de Chiapas David León Romero.
Sin hablar en específico de dinero, León Romero le dice a Pío López Obrador en un video del 26 de junio del 2015, que le lleva «uno».
Mientras que el 31 de mayo, tres semanas antes, ambos se reunieron en un restaurante y, en algún momento, puso sobre la mesa un paquete amarillo y le dijo la frase «aquí te traigo 400».
Según medios, el hermano del presidente recibió apoyos en efectivo por 1,4 millones de pesos (unos 68.000 dólares) en 2015 para Morena en Chiapas, por parte de León Romero.
Además, en julio pasado se divulgó en el sitio Latinus material de 2015 en el que Martín Jesús López Obrador (otro hermano del presidente) recibe presuntamente 150.000 pesos (7.500 dólares) de David León Romero, en aquel entonces representante del Gobierno de Chiapas.
El medio reportó que la grabación es autoría del propio León Romero, quien fue titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil en los primeros meses del Gobierno de López Obrador.