México repatrió vía aérea este miércoles a un grupo de 129 haitianos, en el marco de la estrategia, coordinada con Puerto Príncipe, para atender la crisis que desató una oleada de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Autoridades migratorias llevaron a cabo «el retorno de personas migrantes originarias de Haití, con apego a los derechos humanos y en acuerdo con autoridades consulares de ese país», reportó en un comunicado el INM.
El vuelo partió desde Tapachula, Chiapas, frontera con Guatemala, «con 129 pasajeros hacia el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe», Haití, añadió el INM.
Se trata del segundo grupo de haitianos que México regresa a Haití.
El primer grupo fue repatriado el 30 de septiembre pasado, con la diferencia de que el INM se refirió ese día a la repatriación como un «retorno voluntario asistido».
Los haitianos se encontraban en la estación migratoria SXXI de Tapachula y fueron llevados al aeropuerto internacional de la misma ciudad en cuatro autobuses.
Antes de su repatriación, los migrantes gritaron consignas de protesta, «pero fueron tranquilizados por agentes de la Guardia Nacional», dijo a la AFP una fuente de la policía local.
México comenzó a devolver a su país a los haitianos después de que Estados Unidos ejecutara deportaciones masivas entre los cerca de 15.000 haitianos que acamparon bajo un puente fronterizo entre las ciudades de Del Río (Texas) y Acuña (México).
Las repatriaciones desde México forman parte de los acuerdos alcanzados en una mesa de diálogo entre representantes de México y Haití, instalada el pasado 21 de septiembre, «con la finalidad de atender las necesidades de las personas de origen haitiano ubicadas en territorio nacional», explicó el INM.
Desde hace poco más de tres meses, decenas de miles de haitianos protagonizan un éxodo que atraviesa el continente desde puntos tan lejanos como Chile y Brasil con tal de cumplir el sueño de llegar a Estados Unidos para solicitar asilo.
Ante la negativa de Washington de recibirlos, muchos de ellos están optando por solicitar refugio en México y buscar oportunidades en el país latinoamericano.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitará México el 8 de octubre próximo para dialogar sobre seguridad. Según el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, la crisis migratoria no está entre los temas a tratar con el funcionario.