Los primeros cambios a la Policía Nacional comenzarán a efectuarse la próxima semana, según informó ayer el presidente de la República, Luis Abinader.
Como parte de las recomendaciones dadas por la comisión designada por el mandatario para reformar la Policía Nacional y de asesores de distintos países, Abinader iniciará los cambios dentro de la institución.
“Les puedo anunciar que ya a partir de la próxima semana estaremos tomando decisiones de las diferentes recomendaciones que no están haciendo hoy y empezando a hacer el cambio que gradualmente necesitamos en la Policía Nacional”, indicó.
Durante su ponencia en el Seminario Internacional de Intercambio de Experiencias en Reforma Policial, el mandatario aseguró que “van a surgir más problemas”, pero que van a avanzar sin pausa en la transformación de la entidad.
Sobre la Policía Nacional, admitió un “descuido generalizado” que ha llevado a la situación de tener que recurrir a una reforma orgánica de esta institución.
Expresó que es una responsabilidad de toda la sociedad el contribuir con la reforma y que la próxima semana con los cambios recomendados por los asesores y grupos especializados que provienen de Colombia, México y España, así como de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).
Por otro lado, aseguró que dispuso una parte del presupuesto del próximo año para la adquisición de más equipos tecnológicos necesarios, vehículos y herramientas que faciliten la labor del policía.
Además, dijo que el próximo año realizará un aumento a los miembros de la Policía Nacional similar al hecho en el presente período. “Tenemos la misma mejora de sueldos para el próximo año, cientos de licitaciones de vehículos y deberíamos tener el doble de miembros que tiene actualmente. Eran tan bajos los niveles de salarios que cuando se pedía reclutamiento de al menos 2,000 aparecían 1,500 y se contrataban a todos sin ningún tipo de evaluación”, comentó Abinader.
Depuración
Quien también habló durante el seminario fue el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, el cual admitió que se debe realizar una depuración en la institución del orden para identificar a aquellos no están realizando sus funciones.
Por otro lado, el ministro dijo que aspiran a que las armas de fuego asignadas a los policías “solo sean utilizadas en horario laboral”.
Sobre esto, aseguró que cuando la uniformada sea cuestionada “no apoyarán ninguna versión que no sea la verdad”. Además, llamó a los legisladores para que contribuyan con las reformas a leyes necesarias.
CIFRAS
Inicio.
La próxima semana iniciarán con la implementación de algunas recomendaciones para la reforma policial.
Seguridad.
Decenas de agentes de la Policía iniciaron el patrullaje el 28 de septiembre en las calles y callejones de La Zurza, La Fe y La Puya, comunidades donde iniciaron el plan de segurdiad ciudadana “Mi país seguro”.
Crimen.
El problema de la inseguridad ciudadana ha impactado tras el asesinato de Leslie Rosado.