Los gimnasios fisioterapéuticos se han convertido en los centros para la rehabilitación física de muchas personas que procuran salud, más que verse en forma y adquirir belleza física.
Más ahora, luego del inicio de la pandemia de covid-19, que ha dejado a algunos con lesiones o trastornos que ameritan este tipo de atención.
Muchas personas sufren dificultades graves de salud, desde una trombosis hasta infartos, las cuales necesitan, regularmente, de atención de un ortopeda, fisioterapeuta o un cardiólogo para mejorar su estado de salud, luego de salir de la clínica o un hospital.
En esos centros de terapia, las personas hacen ejercicios bajo supervisión de un especialista, además de recibir, en ocasiones, un soporte psicológico hasta que restablezcan su movilidad, tras haber sufrido una de las alteraciones antes mencionadas, o para corregir su metabolismo.
“Este es un programa integral en donde el paciente hace ejercicios supervisados y se le da soporte de nutrición y soporte psicológico”, indicó el cardiólogo Pedro Ureña.
El especialista, dueñode uno de estos exclusivos gimnasios, manifestó que el objetivo principal es ayudar a esas personas a recuperar su movilidad luego de haber sufrido una decaída cardíaca u otra afección. Sin embargo, destacó que en estos gimnasios también se brinda asistencia a pacientes con complicaciones metabólicas.
“Tenemos un especialista aparte tomando en cuenta la capacidad del paciente”, dijo. “Se atienden pacientes con insuficiencia cardíaca, o que han tenido infartos o tienen problemas de arritmia, aunque aquí también se atienden cardio-metabólico y manejo de estrés”, explica el cardiólogo.
Coberturas
Señaló que la mayoría de las Aseguradoras de Salud (ARS) amparan este tipo de servicios de salud, debido a que han entendido la disminución de muertes que evitan estos procesos de rehabilitación.
“Se ha demostrado que una rehabilitación cardíaca reduce la incidencia de una mortalidad”, agregó. Carlos Salinas, fisioterapeuta de profesión, también aplica sus conocimientos para la asistencia de estas personas en un gimnasio fisioterapéutico. Explicó que se da ayuda para la recuperación de la movilidad pérdida por una lesión, así como terapia manual ortopédica y reeducación postural global.
“Algunos de los beneficios de los ejercicios terapéuticos es restablecer la movilidad por pérdida, por una lesión puntual o por consecuencia de hábitos inadecuados repetidos en el tiempo”, dijo el profesional.
Salinas añadió que a través de la exposición gradual de esos ejercicios, los dolores disminuyen y el paciente recupera la confianza en el movimiento de su cuerpo.
CITA DE CASO
Testimonio.
Ana Santana asiste al gimnasio de fisioterapia de Salinas desde el año 2019. Ella dice que a pocas semanas para participar en su primer maratón en Nueva York sufrió una lesión que le impidió correr.
“A ley de siete semanas para hacer mi primer maratón en la ciudad New York sufrí una lesión en el tibial posterior y no podía correr, iniciamos las terapias y crucé la meta sin dolor”, explicó.
Agregó que cada vez que va al gimnasio el terapeuta la asiste con mucha profesionalidad y paciencia.