Ante estudios que indican de la presencia de la bacteria Escherichia coli en las aguas de la playa de Boca Chica y de otros que indican que la misma no representa peligro para la salud, el Ministerio de Salud Pública informó que hará una investigación profunda de la misma.
Asimismo, la Dirección General de Epidemiología dispuso la intensificación de la vigilancia centinela de la influenza, ante el incremento en los últimos días de personas con procesos gripales y respiratorios que acuden en busca de atención a los servicios de salud.
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, dijo que se prepara un descenso con técnicos de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud a la playa de Boca Chica para hacer una evaluación y análisis profundo de las aguas.
No obstante, el funcionario recordó que la E. coli es una bacteria que puede estar presente en cualquier lugar y dijo que el departamento de Salud Ambiental hará un estudio más profundo sobre esas aguas.
Pérez fue entrevistado en torno a informaciones encontradas sobre dos estudios realizados en las aguas de la playa.
Uno dado a conocer recientemente por miembros del Gabinete del Agua que indican que el agua de Boca Chica está altamente contaminada con materia fecal y bacterias, y otro del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) que publicó los resultados de varias muestras tomadas en diversos puntos de Boca Chica que revelaron el agua de esta playa no representa peligro para la salud.
Vigilancia de la influenza
En otro orden, la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública informó que se dispuso intensificar la vigilancia centinela de la influenza y otros procesos virales respiratorios para determinar cuáles virus están circulando en la actualidad en el país.
El director de Epidemiología, Ronald Skewes, informó que se está haciendo una vigilancia más activa de los casos respiratorios.
RESPIRATORIOS
Influenza.
Informa que intensifica la vigilancia centinela de los procesos respiratorios circulantes. El director de Epidemiología recordó que los casos de influenza se redujeron considerablemente el año pasado debido a que la población usaba masivamente la mascarilla y mantenía activo la prevención y lavado de manos debido al Covid-19