Especialistas de la seguridad social consideraron que para que los dominicanos al final se retiren con una pensión más digna, debería mejorar el nivel educativo de la gente, pero también los salarios para que se pueda hacer mejores aportaciones a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Esta fue la consideración final del panel titulado “Futuro de la Seguridad Social y los Fondos de Pensiones en República Dominicana”, donde participaron el economista Jaime Aristy Escuder; la abogada Leymi Lora; el abogado y diputado, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo y la académica Nathaly Ramírez.
Para el diputado Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, las empresas tienen que dar un beneficio a los empleados como bonos de recompensa porque es un premio a esos colaboradores que generan riquezas.
Rodríguez Restituyo consideró que la seguridad social es parte de los derechos fundamentales del país, tal cual lo establece la Constitución, por lo que entiende que la gente debe obtener una pensión digna y transparente y que garantice un retiro digno en igualdad de condiciones, con un mejor salario para que los dominicanos coticen más.
“Tenemos casi 850,000 personas mayores de 55 años que no tienen empleos. ¿Cómo resolvemos la situación de estas personas que tienen que esperar a los 60 años para recibir los fondos de sus pensiones? Entonces deberíamos de ver seguro de desempleo, cesantía y derechos adquiridos y eso es lo que tenemos que empezar a discutir”, explicó.
Mejorar los sueldos
En tanto, el economista Jaime Aristy Escuder, opinó que para mejorar los sueldos, se necesita eficientizar la calidad educativa de la gente porque “nadie con un bajo nivel educativo tiene buen salario”.
Aristy Escuder
Refirió que en el país solo el 12% de los dominicanos tiene un buen nivel educativo y esto debería llevarse a un 90% porque así habría ingresos más elevados para tener la oportunidad de aportar más recursos a la cuenta de capitalización individual.