El 19 de julio el presidente Luis Abinader promulgó el Decreto 396-21 con el objetivo de racionalizar el gasto público. A partir de entonces se registra una disminución del gasto y un superávit fiscal, según los registros del Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto (Digepres).
Mientras en junio el resultado financiero del Gobierno Central registró un déficit fiscal de RD$22,791.2 millones, equivalente a 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB), en agosto tuvo un superávit de RD$237.6 millones, lo que equivale a un 0.0% del PIB, de acuerdo al reporte de ejecución presupuestaria de la Digepres.
Los datos disponibles en el Ministerio de Hacienda y el portal Transparencia Fiscal indican que en junio los gastos del Gobierno Central ascendieron a RD$91,703.44 millones; en julio descendieron a RD$64,341.06; en agosto a RD$68,274.96; y en septiembre a RD$80,155.73.
Otro informe de la Digepres correspondiente el período enero-septiembre señala que en el tercer trimestre del año (julio, agosto y septiembre) el Gobierno Central pudo generar un resultado financiero superavitario por un monto de RD$1,297.9 millones (0.02% del PIB), lo que es superior en RD$49,670.5 millones al déficit que se había registrado para el mismo período del año pasado.
“Este resultado del tercer trimestre impacta positivamente el resultado financiero acumulado para enero-septiembre 2021, el cual registró un superávit de RD$33,967.7 millones (0.6% del PIB), RD$244,192.6 millones por encima del déficit estimado (RD$210,224.9 millones) para el cierre del año…)”, dice el documento.
El informe establece que entre julio y septiembre se destaca un resultado primario superavitario en RD$52,610.5 millones, superior en RD$70,609.5 millones al registrado para el mismo período del 2020 y equivalente a un 1.0% del PIB.
Esto contribuyó a un resultado superavitario para el tercer trimestre del año de RD$200,484.9 millones (3.8% del PIB).
Si bien los informes no precisan si esta reducción del gasto está relacionada con el plan de austeridad y racionamiento dispuesto por el Presidente, las medidas que establece el decreto persiguen ese objetivo.
Medidas
Mediante el Decreto 396-21 el Poder Ejecutivo prohibió, con algunas excepciones, los gastos en fiestas, agasajos, recepciones, celebraciones u otras actividades similares.
También prohibió las donaciones o contribuciones en provecho de terceros o de servidores del Estado, los obsequios en sentido general, los bonos de establecimientos comerciales, las tarjetas o canastas de Navidad.
Además quedó prohibido el arrendamiento de instalaciones privadas para celebrar actividades, las remodelaciones o readecuaciones de espacios físicos que excedan los RD$985,748.99.
El decreto también prohíbe la compra de vehículos de motor, el uso de vehículos oficiales los sábados, domingos y días feriados, la compra de boletos de viajes oficiales hacia el exterior que no estén autorizados por el ministro Administrativo de la Presidencia.
Debido a esta disposición está limitado el uso de flanqueadores motorizados, está prohibida la compra de efectos promocionales, impresiones o boletines informativos, de rendición de cuentas, entre otras medidas.
Informe
La responsabilidad de dar seguimiento y de velar por el cumplimiento del decreto está a cargo del Ministerio Administrativo de la Presidencia. Aunque se le solicitó información a este organismo sobre el ahorro que ha implicado su implementación, solo nos dijeron que están preparando un informe.