La Comunidad del Caribe (Caricom) aseguró que sus países miembros consiguieron tener suficientes vacunas contra la covid-19, pero fallaron en persuadir a la población de la importancia de inmunizarse.
En una rueda de prensa virtual de repaso del año, la secretaria general de Caricom, Carla Barnett, dijo que frente a la pandemia el enfoque principal ha sido adquirir suficientes vacunas para salvar vidas y permitir la reactivación de la actividad económica, dependiente del turismo.
«Nuestros jefes de Gobierno, la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha) y la Secretaría de Caricom están trabajando incansablemente para mantener un suministro adecuado de dosis», señaló la máxima funcionaria pública en el Caribe.
Barnett precisó que esto se logró gracias a la ayuda de los gobiernos de India, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, así como de la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Sin embargo, no hemos tenido tanto éxito en persuadir a una cantidad suficiente de nuestros ciudadanos de que se vacunen a fin de reducir la tasa y la gravedad de las infecciones y muertes, así como la presión sobre nuestros sistemas y personal de salud», agregó.
Respecto a la posible vacunación obligatoria, subrayó que «no es algo que pueda implementarse en absoluto desde el punto de vista de una decisión comunitaria» sino que dependería de «los sistemas legales nacionales de cada país».
Caricom, fundada en 1973, está integrada por quince miembros de pleno derecho: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
La crisis en uno de los países miembro, Haití, donde en julio pasado fue asesinado el presidente Jovenel Moïse, preocupa especialmente a Caricom.
Con respecto a Haití, la secretaria general aseguró que la organización continúa «monitoreando de cerca la situación» y se ha ofrecido a facilitar un proceso de diálogo y negociación nacional para ayudar a encontrar una solución autóctona a la crisis.
Otro asunto preocupante es el cambio climático. Barnett lamentó que el resultado de las negociaciones de la COP26 en Glasgow, Escocia, no cumplió son sus expectativas.
«Queda mucho trabajo por hacer», aseveró la responsable caribeña, quien urgió a reducir las emisiones de CO2 y a tener acceso a recursos adecuados y asequibles para abordar el cambio climático.
Barnett denunció que los países del Caribe están «entre los menores infractores», pero soportan «la mayor carga del impacto del cambio climático».