El Ministerio Público presentó acusación formal contra 24 personas, imputados en el caso de supuesta corrupción y lavado de activos contra el Estado dominicano denominado Antipulpo.
En la acusación la Procuraduría General de la República implica a 16 personas, además de los que ya se encuentran detenidos por este caso.
Los acusados son: Alexis Medina Sánchez, Wacal Bernabe Méndez, José Dolores Santana, Julián Esteban Suriel, Domingo Santiago Muñoz, Aquiles Christopher, Fernando Rosa, Rafael Antonio Germosen, Wilfredo Hidalgo, Francisco Pagan y Carmen Magalys Medina Sánchez.
Le siguen los nuevos imputados María Isabel Torres, José Miguel Genao Torres, Pakristy Ramírez, Antonio florentino, Lina de la Cruz Vargas, lewyn Castillo, Carlos Alarcon, Rigoberto Alcántara, Francisco Ramón Brea, Víctor Manuel Encarnación, Carlos Montes de Oca, Paola Molina, Rafael Leónidas de Oleo
En el caso figura como principal acusado el señor Alexis Medina Sánchez, hermano del ex presidente Danilo Medina, a quien se le señala como el jefe de una supuesta red de corrupción administrativa.
Otro de los implicados es Francisco Pagán Rodríguez, pasado director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado; Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, funcionario de alta confianza en la Oisoe; Fernando Rosa Rosa, pasado presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas.
Otros implicados son Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana del exmandatario Danilo Medina y los señores Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.
El grupo de acusados lo completa Lorenzo Wilfredo “Freddy” Hidalgo Núñez, exministro de Salud, y Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor general de la República.
El magistrado Camacho, al hablar a los periodistas, dijo que la acusación presentada cuenta con más de 3,500 páginas y que han necesitado depositarla en varios tomos.
Por igual indicó que se han desarrollado líneas de investigaciones a personas en el exterior del país, y señaló que esta era una de las razones por las que se había presentado “acusación con el volumen mostrado”.
La acusación del caso Antipulpo cuenta con 28 imputados, de los que 16 son nuevos, según ha podido confirmar este diario.
El documento fue depositado en horas de la mañana por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción y la Dirección de Persecución del Ministerio Público.
Para este viernes estaba prevista una revisión obligatoria a la medida de coerción que pesa contra los primeros implicados en el caso. Ante esto, la jueza del tercer juzgado de instrucción del Distrito Nacional se declaró incompetente para conocer la revisión del caso AntiPulpo alegando que ya se había sometido la acusación formal.