La Vicepresidenta Raquel Peña, encabezó ayer una reunión con sectores del empresariado y representantes de supermercados para tratar el tema de la inflación global por el desabastecimiento que podría afectar los productos de importación.
“Hoy hemos estado con los importadores, con los productores, con los comerciantes de los productos básicos, dándole seguimiento a este inicio de año y lo que estamos viendo que es una inflación importada, ustedes ven lo que ha sucedido en los supermercados de los Estados Unidos por lo que tiene que ver con el reabastecimiento después de navidades, también está el impacto por ómicron y por eso nos reunimos para mantener una vigilancia a esa situación”, expresó el ministro de Industria y Comercio, Víctor Ito Bisonó, quien fue el encargado de dar las conclusiones de la reunión a los miembros de la prensa.
Garantizar consumo
Bisonó explicó que lo principal es hacerle “frente a la situación” para garantizarles el consumo básico a todos los dominicanos a pesar de esa inflación global.
“Preocupación siempre hay, porque siempre hay que poner atención, ahora lo que hay es ocupación; nos estamos ocupando para que en cualquier novedad poder nosotros hacerle frente”, añadió el funcionario, quien agregó que en ese encuentro no hubo quejas por parte de los empresarios y comerciantes.
Abastecimiento
Mientras el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, manifestó que se encuentran trabajando para que en República Dominicana siempre haya abastecimiento de los productos básicos.
“Nuestra posición es clara, que en República Dominicana haya abastecimiento todo el tiempo, lo que no queremos es que falten las cosas y se está haciendo un trabajo muy intenso para que haya abastecimiento y en eso es lo que estamos trabajando”, expresó Brache.
La reunión tuvo una duración de alrededor una hora y media y se realizó a puertas cerradas en el Salón Verde del Palacio Nacional.
CLAVES
Factores.
El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, indicó que el costo del transporte marítimo ha incidido notablemente en la inflación. También ha advertido que la eliminación del subsidio a los combustibles provocaría aumento de precios en los productos.