La asistencia de ciudadanos en los centros de vacunación contra la Covid-19 en el Distrito Nacional fue alta y estuvo marcada por los que hicieron presencia sólo para completar el esquema principal de vacunación hasta la tercera dosis, una medida obligatoria requerida por el Ministerio de Salud Pública para controlar el virus en el país.
Ayer, en los recintos de inoculación que funcionan en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, el Hospital Dr. Moscoso Puello, el Parque del Este y Downtown Center, reporteros de LISTÍN DIARIO fueron testigos de las congestiones, las largas filas y el amontonamiento de dominicanos que esperaban por la inmunización.
Los representantes de estos puntos explicaron que la gran cantidad de personas que había aglomeradas respondían a que se sólo quedan tres días para que expire y entre en vigencia este 31 de enero la medida que establece que, las personas mayores de 18 años deberán presentar la tarjeta de vacunación con tres dosis para estar en lugares de uso colectivo, entre ellos centros de estudios, transporte público, restaurantes, centros comerciales y de diversión.
A las 10:30 de la mañana, Carla Morel, que dirigía la jornada de inmunización en el Pabellón de Karate, notificó que 200 ciudadanos se habían inoculado con el refuerzo. De esos, solo 10 personas se colocaron el cuarto pinchazo, que es voluntario.
“Tuve que venir y ponerme la que me faltaba por el trabajo. Me la están exigiendo”, manifestó Edgar Jáquez, al mismo tiempo que dijo que la medida de las autoridades sanitarias le parecía “drástica”, pero que era necesario.
En el puesto ubicado en el Parque del Este, la doctora Eliasiris Sánchez informó que aproximadamente 252 personas habían recibido el refuerzo de Pfizer.
Por otro lado, en el recinto del hospital Moscoso Puello, Randy Ortíz, quien es el delegado, explicó que muchos ciudadanos se dieron cita porque las empresas se las están exigiendo para trabajar.
Precisó, además, que algunos ciudadanos se han sentido molestos con la obligatoriedad de la tercera inyección y se lo han externado cuando conversan con ellos mientras les están llenando la tarjeta.
Marta Peralta, quien se encontraba presente en el lugar haciendo la fila, afirmó que se estaba poniendo la vacuna para cumplir con la norma de las autoridades sanitarias.
“Yo me voy a poner la tercera porque quiero salir de eso y no quiero que me estén molestando y tener problemas”, dijo.
Buscan cuarta dosis
La cuarta dosis está siendo una de las más requeridas también, de acuerdo con los encargados de los centros de vacunación de la capital.
“Muchos están viniendo antes del tiempo establecido y es importante que se les reitere que es después de los seis meses… entonces, acuden a buscar su cuarta, pero le falta tiempo y hay que devolverlos”, manifestó la doctora Banyelis Moreta, a cargo de la jornada realizada en Downtown.
La doctora manifestó que muchos dominicanos han ido al lugar hasta rogando que se le coloque la cuarta dosis de inmunización antes de tiempo.
“Han venido a aplicarse la dosis y pidiendo que se la pongan. Me dicen: por favor, póngamela… Pero yo no puedo”, contó la médica Moreta.
Periodistas de este medio fueron testigos de cómo una mujer que quería la dosis intercambió palabras con la doctora, sin embargo, no cumplía con el requisito y ya el centro estaba cerrando.
Un señor de 59 años, cuyo nombre pidió ser omitido, se estaba vacunando con la cuarta dosis y expresó sin temor alguno a la vacuna que “se ponía hasta siete si hay que ponérselas”.
Refuerzos aplicados
Hasta el momento, se han aplicado 1,821,870 dosis de refuerzo, mientras que la población completamente vacunada 5,779,813.
Otras medidas
Se mantiene el uso obligatorio de mascarillas, el lavado frecuente de manos y el respeto del distanciamiento físico, así como los demás protocolos sanitarios vigentes.
Además, se podrán recibir personas solamente hasta el 75% de la capacidad total de los establecimientos de uso público, siempre en cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes y para la celebración de actividades que impliquen aglomeración, deberá contarse con la autorización del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas).