SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader expresó este jueves que al país le conviene un Ministerio Público independiente para tener una justicia alejada de “toda intención política”, por lo que espera que todos los sectores lleguen a un acuerdo sobre la reforma a la Constitución.
El Mandatario dijo que el tema es discutido en el Consejo Económico y Social (CES). “Ojalá que toda República Dominicana se pueda poner de acuerdo en tener ese ministerio público lejos de la política», dijo.
PROHIBIR POLITICOS ENTREN A ALTAS CORTES, JCE Y CC
Para consolidar la independencia del Poder Judicial, el Jefe de Estado propone que en una reforma a la Carta Sustantiva que los políticos no formen parte de las altas cortes, la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas.
Abinader había manifestado anteriormente que la democracia, la lucha contra la corrupción y la separación de poderes, no pueden depender de la buena voluntad de un Presidente.
La propuesta del Presidente de la República abarca una reestructuración del Consejo Nacional de la Magistratura para excluir al procurador de ese órgano; las altas cortes para que los jueces de la Suprema Corte de Justicia sean inamovibles por un periodo único de nueve años.
Asimismo, modificar la mayoría calificada de 9 votos en el Tribunal Constitucional para ciertas decisiones; establecer una reingeniería del Ministerio Público que, entre otras cosas, cambiaría el nombre del procurador general por el de fiscal general y se crearía la figura del procurador general administrativo, entre otros puntos que abarcan aspectos del sistema electoral y control de fondos públicos.
JOSE IGNACIO PALIZA
De su lado, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, consideró que la real independencia del Ministerio Público es esencial para el fortalecimiento de la democracia.
Reafirmó la firme intención del Gobierno que dirige el presidente Luis Abinader de impulsar una reforma para que el procurador general de la República no sea designado directamente por el Poder Ejecutivo, y que no forme parte del Consejo Nacional de la Magistratura.
“El presidente Abinader ha abrazado este proceso de despolitización, como lo evidencia la designación de las actuales autoridades del Ministerio Público. Sin embargo, el reclamo de la sociedad es que el fortalecimiento de las instituciones no quede atado al deseo o la voluntad del presidente de turno”, manifestó.