Un rinconcito de apenas cinco negocios se ha popularizado entre el gusto de mucha gente que transita con frecuencia la avenida Winston Churchill. Entre muchas cosas, la principal razón es porque recuerda a los venezolanos en el país sus raíces y los hace sentir como en casa a través de la gastronomía.
El primer negocio que se instaló en el 2017 justo al lado del destacamento del policía conocido como “El furgón” fue Cacharepa y aunque ahora este negocio de comida venezolana tiene varias sucursales, aquí en la Churchill fue que surgió por primera vez.
En este espacio que mucha gente ve tras cruzar la intersección de la avenida Churchill con la Charles Summer, hay variedad de comida para los amantes de tres gastronomías: la dominicana, la venezolana y la estadounidense.
Los negocios que hay aquí con un concepto dominicano son “Rico Hot Dog” y “Lo’ Chicharrone”. De comida venezolana están “Cacharepa” y el “Rincón Venezolano” y de comida estadounidense se encuentra “212 NY Pizza” con un concepto de pizza neoyorquina.
Una oportunidad
El venezolano Josue Bello, gerente de Cacharepa, explica el concepto de este “mini food truck”. Él destacó que cuando solo estaba este negocio en el lugar, donde hoy hay otros pequeños lugares de comida, era todo el parqueo de esta empresa que dirige.
Sin embargo, el espacio fue teniendo acogida y poco a poco empezaron a alquilarle casetas a otros lugares.
En esta microempresa se venden arepas venezolanas, cachapas, empanadas al estilo venezolano y tequeños, unos palitos de queso empanizado frito o una lanza de masa de pan con queso blanco relleno en el medio.
Emociones
Lo más llamativo de estos negocios cuando alguien que transita por la Churchill son las frases que aparecen fuera. Por ejemplo, en “Lo’ Chicharrone” hay frases colocadas en las paredes del negocio que son un gran plus para atraer clientes.
Una de las frases que se ve de lejos que provoca risas y ganas de comer este alimento, sin remordimiento para los que están a dieta, es “San chicharrón dijo: lo que hace daño es la culpa, no el chicharrón”.
Este negocio tiene un estilo bohemio que invita a comer este plato acompañado de las cervezas que se ofrecen aquí.
En este negocio venden chicharrones, carnes fritas, mofongo, pechurina, pechuga a la plancha y chuleta fresca o ahumada a la plancha.
Al lado se ubica “212 NY Pizza” con un estilo de restaurantes tradicionales de la ciudad que nunca duerme con pisos de cerámica con cuadros blancos y negros y sillas rojas, con paredes que simulan ladrillos blancos y con cuadros con nombres como “Nueva York” y “Manhattan”.
Aquí se ofrecen dos tipos de masa de pizza: la New York Style con la masa fina redonda y la Siliciana con la masa gruesa cuadrada. Igualmente, uno de los platos que resaltan en el menú es el Stromboli, una masa de pizza enrollada que tuvo origen en los años 50 en Filadelfia.
“Perro caliente”
En el lugar, “Rico Hot Dog” es el único negocio que se ubica en un carrito, sin dejar de perder la esencia de los comercios callejeros que ofrecen este tipo de comida rápida.
Definitivamente, personas que quieren emprender en República Dominicana están optando por instalar un negocio de comida en un food truck con un concepto que vaya más allá de comer y ya, sino de apelar a las emociones.
Claves
“Mira, chamo”
En “El Rincón Venezolano”, llama mucho la atención el letrero que han colocado para atraer a su público compatriota con la aclaración “aquí se habla venezolano” y el nombre de productos y frases de este país como Parchita, Chamo, Bicho Arrocero, Pitillo, Cotufa, entre otros que transmiten el folclore de Venezuela.
Recuerdos
Este negocito se ha popularizado entre los venezolanos que residen en la capital dominicana porque todos los domingos se vende el sancocho venezolano, un plato que atrae a muchos de estos extranjeros, tanto que en el recorrido del Listín Diario en este día de la semana se observaron las cuatro mesas del lugar repletas de ellos.
Ingredientes
En Venezuela, este plato es una sopa que lleva carne de res o de pollo, acompañada de verduras y tubérculos típicos de la región como la yuca y el ñame, así como el maíz y se acompaña con una arepa venezolana.