El país cuenta con capacidad diagnóstica, especialistas y tratamientos efectivos contra la escabiasis o sarna humana, enfermedad que se controla además con correctas medidas de higiene, aseguraron ayer autoridades y especialistas de la dermatología.
Los profesionales, agrupados en la Sociedad Dominicana de Dermatología y en el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel, hicieron el señalamiento ante informaciones que dan cuenta sobre la presencia en Haití de casos de una enfermedad de “forma de infección cutánea similar a la sarna”, que motivó que el Ministerio de Salud Pública dominicano activara la vigilancia centinela en las zonas de mayor riesgo.
Presente en el país
El Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” recibe entre 3 y 5 casos semanales de escabiasis o sarna en sus servicios, sobre todo en niños y en época de mayor calor. Sólo durante el 2021 su Departamento de Pediatría atendió 388 casos de niños con la afección cutánea.
Víctor Pou, director del Instituto Dermatológico, dijo que la afección es producida por un ácaro que vive en la piel humana y puede surgir si la persona
no se higieniza con la frecuencia que debe hacerlo.
La hembra pone los huevos de noche en la piel, porque no le gusta la luz, creando surcos en la piel y mucha picazón.
El especialista descartó un contagio porque “se de la mano o salude a alguien”. Dijo que no se tienen informaciones claras sobre lo que pasa en Haití, por lo que no se puede hacer conjeturas, pero si es escabiasis no hay porque temer y que lo importante es mantener la higiene. “Pedimos a las autoridades que si llega algún caso sospechoso que lo envíen al instituto porque tenemos como hacer el diagnóstico”, agregó.
En un comunicado emitido ayer, la Sociedad Dominicana de Dermatología dice mantenerse atenta ante cualquier llamado de apoyo de las autoridades nacionales y la población en general “a propósito del aviso No. BH-04-22 2941 emitido el 14 de abril del año en curso por el Ministerio de Salud y de la Población de Haití sobre una “forma de infección cutánea similar a la sarna” en varias zonas de esa nación.
“Hacemos un llamado a la población dominicana a no alarmarse todavía ante esta temprana noticia. Nuestro país cuenta con especialistas altamente preparados para atender cualquier necesidad de la piel”, indica la entidad presidida por la doctora Mariel Isa Pimentel. Explica que la escabiasis o sarna, enfermedad mencionada en el comunicado como similar a los casos vistos en territorio haitiano, es una afección producida por un ácaro que puede causar principalmente prurito (picor) de predominio nocturno.
LA ENFERMEDAD
Fácil transmisión
El Instituto Dermatológico indica que se transmite fácilmente de persona a persona, sobre todo miembros de una misma familia, sin embargo, tiene tratamiento efectivo y se llega a controlar con medidas correctas de higiene.
La entidad señala que es importante seguir las directrices y comunicados que emanen del Ministerio de Salud Pública y esperar las informaciones correctas.