No obstante, este no ha sido el único escándalo registrado en un consulado o por un cónsul, siendo el más reciente el caso de Jeremías Jiménez Cruz, exconsul general en Kingston, Jamaica. El exdiplomático fue sentenciado a mediados del mes pasado a 15 años en prisión tras declararse culpable de usar las conexiones de su cargo, que ostentó hasta 2017, para mover hasta 600 kilógramos de cocaína por avión, y alrededor de una tonelada en bote, a Estados Unidos.
En el juicio, el fiscal del Tribunal del Distrito Sur de Manhattan, Damian Williams, indicó que Jiménez Cruz “abusó de su posición como funcionario del gobierno para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos”, afirmación que fue ratificada por la sentencia de la jueza Kimba M. Wood.
Jiménez Cruz también fue vicecónsul en la ciudad alemana de Frankfurt, consulado denunciado por la comunidad dominicana en Alemania, por las dificultades para lidiar con esas autoridades. Las quejas se produjeron en enero de 2017 cuando, según registros de periódicos locales, el encargado del consulado era Ramón Carreño. La incomodidad de los criollos fue tal que hicieron un llamado al entonces canciller, Miguel Vargas Maldonado, para que interviniera.
Carreño salió de la dirección en Frankfurt en 2020, luego de que el expresidente Danilo Medina firmara el decreto 29-20, donde lo pusieron al mando del consulado de Milán, Italia.
“El Chinito”
También está el excónsul dominicano en Cabo Haitiano, Radhamés Ramos García, conocido como “El Chinito”, quien fue apresado y sentenciado a un año y seis meses de cárcel por violar la Ley 344-98 sobre tráfico ilícito de ilegales. Los hechos ocurrieron en la gestión del expresidente Hipólito Mejía, cuando Ramos García traficó chinos por la frontera en 2002.
De acuerdo con reportajes de archivo las personas que entraron ilegalmente al país con documentos falsos, se dirigían a Estados Unidos.
José Valenzuela Arias
Otra destitución, producto de controversia, fue la del cónsul en Juana Méndez, Haití, José Altagracia Valenzuela Arias, por acusaciones de ventas de visas. El despido se produjo mediante decreto 784-21, después que la cuarta brigada del Ejército dominicano detuvo a un haitiano con 92 pasaportes y 11,000 dólares.
Lo curioso del caso del excónsul es que mientras ocupaba ese cargo negó que esa entidad haya aumentado la tarifa de expedición de visados dominicanos para que ciudadanos haitianos ingresen al país. Asimismo, declaró que ni siquiera contemplaban tomar esta acción o que existían intermediaros para completar el proceso de visado, asegurando que trabajó con transparencia, siguiendo los lineamientos del Mirex.
Sin embargo, trabajos periodísticos del LISTÍN comprueban que el precio de estas visas alcanza hasta los 200 dólares, a pesar de que lo máximo que permite la resolución 2-07 de Cancillería para este servicio es de 60 dólares.
No tenían funciones
En 2019 se descubrió que unos 94 vicecónsules, nombrados en Estados Unidos y Puerto Rico, no tenían funciones. Estos datos, revelados por los periodistas Huchi Lora y Amelia Dechamps en el programa de televisión “El Día”, indican que en los estados de Massachusetts, Nueva York y Florida, así como en Puerto Rico, el Gobierno designó a 14 vicecónsules, pero en la nómina del Mirex aparecían 108 acreditados.
También reportaron que al Estado dominicano le costó casi US$190 mil mensuales mantener sueldos de todos estos diplomáticos.
Más denuncias
Las quejas de los negocios con los altos precios de expedición de visas en consulados dominicanos en Haití no son nuevas, puesto que la Dirección de Migración se ha pronunciado al respecto. Hace poco más de un año el director de Migración, Enrique García, aseguró que cónsules dominicanos en Haití eran asiduos en esta práctica, afirmando que el 90% de los visados para entrar a República Dominicana son entregados a haitianos
CIFRAS
Valor de visas.
El senador de Pedernales, Dionis Sánchez, aseveró el año pasado que cónsules “vendían” visas a haitianos, por un valor estimado entre los 400 y 500 dólares, alegando que este negocio pone en peligro la soberanía nacional. También negó que, hasta esa fecha, en esa provincia se haya regulado la presencia de haitianos.
Los cobros.
También organizaciones populares haitianas se han manifestado en contra de los altos precios, con protestas frente al consulado dominicano en Cabo Haitiano. Reportes locales aseguraban que allí funcionaba una “agencia paralela” que operaba junto a miembros de la policía local, que cobraban hasta US$500 por visa.