La Comisión establecida para autorizar la importación de los 67 productos básicos de la canasta familiar se reunió la pasada semana y se encuentra trabajando en la confección del reglamento de la ley.
En la Comisión, que es presidida por el ministro de Agricultura, Limbert Cruz, participan los ministros de Industria, Comercio y Mipymes, de la Mepyd, de Hacienda, el director de Aduanas y representantes del sector productivo.
La finalidad de la ley es buscar el abastecimiento de la población, por lo que sólo se aprobarán importaciones de bienes que no logren la autosuficiencia, según explicaciones en Agricultura.
La comisión está en el proceso de confección en busca de que no se autorice la importación de productos en excedentes, solo para los que se presenten escasez y y los que no se producen en el país, incluyendo insumos como la soya.
Productos
El Poder Ejecutivo promulgó recientemente la Ley de Tasa cero para la importación de 67 productos de la canasta básica dominicana y posteriormente emitió un decreto creando la comisión que se encargará de evaluar y autorizar las importaciones por un período de seis meses.
La disposición generó grandes debates, sobre todo de la oposición política, que entendió que se afectaría la producción local y que no se garantizan precios bajos con esas importaciones.
La medida se está aplicando en otros países como Colombia y ante una prevención de posible escasez por los efectos de la guerra rusa y el alza de los fletes.