El Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), advirtió ayer que tomarán las medidas necesarias para contrarrestar a motoconchistas haitianos que funcionan en el transporte de pasajeros de paisanos por este lado fronterizo, lo que ha generado protestas entre motoconchistas dominicanos.
Ayer, los motoconchistas de Pedernales se quejaron de que los haitianos les están quitando la oportunidad de cargar pasajeros para ganarse la vida y marcharon de forma pacífica en demanda de que las autoridades de Migración y los militares que vigilan la frontera por este lado, tomen las medidas pertinentes contra el cruce de indocumentados haitianos.
Los motoconchistas de Pedernales atribuyen a Migración permitir que haitianos que ejercen el motoconcho aprovechen casi todos los días, con especialidad los días de mercados, lunes y viernes de cada semana, para ejercer el servicio del motoconcho por la carretera que enlaza con el negocio bilateral y el municipio de Pedernales.
El coronel del Cesfront, Luis Manuel Hidaldo, comandante Interagencial de Pedernales, informó que evitará al máximo que los motoconchistas haitianos logren cruzar la frontera para trasladar pasajeros, ya que serán devueltos a su país.
El oficial precisó que los soldados del Cesfront están instruidos para contrarrestar a los extranjeros ilegales que cruzan a transportar pasajeros, mientras mantienen una estrecha vigilancia en lo que concierne a su radio de trabajo.
Dijo sentirse apoyado por los motoconchistas para tomar las medidas necesarias a fn de devolver a los haitianos que realizan el motoconcho de manera ilegal sin los debidos consentimientos de las autoridades de Pedernales.
Denuncias
José Pascual Pérez, presidente de la Asociación de Motoconcho de Pedernales, consideró que Migración debe proceder a realizar su papel para contrarrestar la presencia de motoconchitas haitianos aquí, y que los haitianos transporten pasajeros de su nacionalidad desde la puerta que divide este lado con Haití. Indicó que los haitianos deben estar organizados en su territorio y evitar violentar las leyes dominicanas para transportar pasajeros al municipio de Pedernales y viceversa como lo han estado haciendo a espaldas de las autoridades de Migración.
Dijo que los extranjeros deben transportar pasajeros en el mercado fronterizo hacia su territorio y no desde el mercado hacia el municipio de Pedernales. Manifestó que ve con preocupación que la presencia de motoconchistas haitianos en un futuro traería consecuencias entre dominicanos, debido a la ola de delincuencia y atracos que se han venido registrando en la frontera, bajo el peligro entre las comunidades de Pedernales y Anse-á-pitre-Haití.
Tambien Emilio Vólquez, quien se definió como miembro de la Asociación del Motoconcho de esta comunidad, pidió a las autoridades que definan el rol que debe tener todo extranjero que realiza el motoconcho en el territorio, y dijo que la organización tiene sus documentos de incorporación legal, por lo que no se concibe que haitianos se trasladan al territorio dominicano a ejercer esa actividad de forma ilegal. Otros de los motoconchos que denunciaron la situación fueron César Neftalís de la Cruz y Misael Fernández, quienes rechazaron la presencia de los motoconchistas haitianos en territorio dominicano.
OPOSICIÓN
Indocumentados.
El 9 de abril, Listín Diario publicó que la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) anunció que aplicará sanciones a los sindicatos, federaciones y empresas de transporte afiliadas que toleren laborar en sus rutas a haitianos indocumentados, o de otras naciones, con similar estatutos.
Se entremezclan.
Lo cierto, Pedernales es la demarcación más acogedora de haitianos, donde se entremezclan y comparten con los dominicanos.